PUBLICIDAD
Industria automotriz

El CEO de Stellantis adelantó los planes del grupo para la Argentina: “Somos la empresa que más va a crecer en 2022”

El número 1 de la empresa que nuclea a Fiat, Peugeot, Citroën y Jeep, habló de las perspectivas de producción local y de la competitividad con Brasil.

Carlos Tavares, CEO global de Stellantis -empresa que nuclea a Fiat, Peugeot, Citroën y Jeep- y Antonio Filosa, presidente de Stellantis América del Sur, se refirieron a la situación del país y sobre los proyectos del grupo. 

El CEO de Stellantis confirmó que el Peugeot 208 funciona muy bien en Argentina

En el marco de una rueda de prensa, los ejecutivos destacaron los logros que Stellantis tuvo en la Argentina durante 2021, aunque también compartieron sus preocupaciones por “los nuevos desafíos” que trae el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

//Mirá también: Fiat Pulse: revelaron el precio del SUV y cuándo saldrá a la venta en Argentina

Más competitividad

“Sabemos que hay una realidad, tenemos amigos argentinos… Tenemos que tener más competitividad para ayudar a que las exportaciones no sean motivadas por los intercambios nada más, sino también por la rentabilidad”, aseguró el ejecutivo portugués.

Consultado por Infobae sobre los problemas para importar en el país, Tavares remarcó que “todo se basa en la disponibilidad de divisas extranjeras del sistema bancario argentino”.

Y agregó: “Obviamente, lo que todos tratamos de hacer es aumentar o al menos encontrar el equilibrio entre los intercambios entre Argentina y Brasil para que se pueda continuar con el desarrollo de la industria en Argentina, sobre la base de la existencia de recursos y divisas extranjeras que permitan importar lo que sea necesario importar”.

Y, además, subrayó que este es un aspecto que no está limitado a la industria automotriz, sino también a la competitividad de toda industria que suma valor agregado en la Argentina. 

“Nuestra política tiene eso previsto, dentro de nuestra estrategia está aumentar la producción en Argentina. Por cierto, la decisión de fabricar el Peugeot 208 en Argentina tuvo como raíz esa comprensión del equilibrio entre los intercambios”, añadió.

Está funcionando muy bien el Peugeot 208, con mucho éxito y buena acogida por parte del mercado. Antonio (Filosa) tomó la decisión de poner dos equipos para trabajar en la fábrica de Argentina, para que el éxito comercial también pueda ser apoyado por la producción y fue el caso”, explicó. 

“Podríamos haber hecho más si hubiéramos tenido más semiconductores, pero tuvimos esa dificultad. Estamos muy cerca de crear una competencia para nuestro competidor que está con niveles elevados. Y vamos a terminar 2022 muy cerca de esa posición de número uno”, adelantó.

//Mirá también: En imágenes: Fiat presentó el nuevo SUV que se venderá en Argentina

FMI en Argentina

Con respecto al Fondo Monetario Internacional (FMI), Filosa opinó que, “me parece un acuerdo con objetivos duros”.Y continuó: “Me parece que el Gobierno argentino entró en una negociación con éxito”.

“Como empresa, estamos preparados y prontos para los nuevos desafíos que ese acuerdo podría traer: por ejemplo alguna restricción en el comercio internacional”, agregó.

“Me parece que el Gobierno argentino entró en una negociación con éxito”, sobre el acuerdo con el FMI

“La única preocupación es en relación a los proveedores argentinos”, confesó. Y luego señaló: “Tenemos el auto más integrado localmente en Argentina, que es el Fiat Cronos, con más del 50% de componentes saliendo de plantas de proveedores argentinos. Estamos creciendo en integración local con el Peugeot 208, un coche fantástico que crecerá como integración local con los proveedores argentinos. La única cosa que necesitamos tener en cuenta es que los proveedores deben ser ayudados en esta transición del acuerdo con el FMI que acaba de ser sancionada”.

Planes del Grupo para Argentina

Sobre los planes que tiene pensado Stellantis a realizar en Argentina, Tavares remarcó: “Nosotros somos los líderes del mercado argentino y brasileño” y remarcó que entienden “perfectamente” el funcionamiento de la región.

“Tal vez somos o estamos en el nivel dos de las montadoras en el Mercosur, en relación al intercambio entre los dos países. Por eso estamos contribuyendo de una forma sincera para que esos intercambios puedan hacerse realidad”, aclaró.

“Obviamente, también queda claro que hay más oportunidades tanto en Argentina como en Brasil. Y puedo decir que nuestro plan estratégico para el producto es extremadamente rico, extremadamente poderoso. Y vamos a continuar utilizando plenamente la potencialidad del mercado Mercosur. Como ya dije, somos líderes y queremos aumentar nuestro liderazgo”, ratificó el CEO Global de Stellantis.

Por último, cometó que, “somos la empresa que más creció en exportaciones en 2021 -en relación al 2020- y que más va a crecer en 2022, quizás compitiendo con la número 1 en exportaciones que es Toyota”.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 18/03, 12:58 pm