PUBLICIDAD
En Estados Unidos

La Justicia ordena revisar los riesgos para la salud del glifosato de Bayer

Un tribunal de apelaciones de la ciudad de San Francisco ordenó a la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos que vuelva a examinar los riesgos para la salud del herbicida. Qué dijeron desde la multinacional.

La multinacional Bayer vuelve a recibir un revés judicial por parte de la justicia de los Estados Unidos. Un tribunal de apelaciones de la ciudad de San Francisco ordenó a la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) que vuelva a examinar los riesgos para la salud del herbicida glifosato.

//Mirá también: Campo Limpio: cómo funciona el programa de recuperación de envases de agroquímicos

El tribunal calificó el viernes de dudosa la evaluación de la EPA de que el ingrediente activo del controvertido herbicida Roundup de Bayer no supone ningún riesgo especial para los seres humanos.

La multinacional Bayer vuelve a recibir un revés judicial por parte de la justicia de los Estados Unidos.

¿Po qué es clave el asunto? Es de gran importancia para el grupo alemán Bayer, que se enfrenta a numerosas demandas en Estados Unidos por los riesgos de cáncer que conlleva el glifosato.

Sin embargo, la empresa que cotiza en el selectivo bursátil DAX se anotó otro éxito en los tribunales: Bayer ganó las cuatro últimas demandas por glifosato.

Antecedente

La EPA revisó por última vez el herbicida en 2020 y se mantuvo en su línea de que no suponía ningún riesgo para la salud si se utilizaba correctamente.

//Mirá también: Agro sustentable: Bayer venderá semillas para la producción orgánica

La organización ecologista NRDC, entre otras, presentó una demanda contra esta decisión. “Durante años, la EPA se ha negado a actuar respecto a las peligrosas consecuencias de este pesticida para las personas y el medio ambiente”, dijo la organización, según indicó un despacho de la agencia DPA.

La EPA revisó por última vez el herbicida en 2020 y se mantuvo en su línea de que no suponía ningún riesgo para la salud si se utilizaba correctamente.

El tribunal dejó claro que la situación no podía continuar así. En su sentencia, el tribunal de apelación se mostró especialmente molesto por el argumento de la EPA de que el glifosato no era cancerígeno.

El análisis subyacente es “defectuoso” y en parte incoherente con las directrices de la agencia, sostuvieron los magistrados.

Qué dijo Bayer

La EPA no quiso comentar las críticas. Sin embargo, una portavoz dijo que la decisión sobre el glifosato sería revisada. En un comunicado, Bayer expresó confianza en que la EPA no encuentre ningún riesgo de cáncer con el glifosato en una nueva revisión.

//Mirá también: Híbrido, eléctrico o naftero: qué auto conviene más y con cuál podés ahorrar en mantenimiento

Argumentó que la agencia medioambiental del gobierno estadounidense ya había procedido a conciencia la última vez y había realizado una evaluación “rigurosa” de los estudios científicos de los últimos 40 años.

En un comunicado, Bayer expresó confianza en que la EPA no encuentre ningún riesgo de cáncer con el glifosato en una nueva revisión.

Bayer asumió las demandas por glifosato al adquirir al gigante Monsanto por más de 60.000 millones de dólares en 2018.

Las numerosas demandas en Estados Unidos se basan, en particular, en una evaluación del Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esta entidad clasificó el herbicida de Monsanto como “probablemente cancerígeno” para los humanos en 2015.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 20/06, 12:39 pm