PUBLICIDAD
Oficial

Economía dejó sin efecto el reintegro a la exportación de litio y derivados

Lo dispuso en el Boletín Oficial. Las empresas del sector percibían reintegros a la exportación del 2,5% al 5% y desde 2021 se fijó un derecho de exportación para los compuestos de litio de un 4,5%.

Tras la medida tomada por la provincia de La Rioja, el Ministerio de Economía dejó sin efecto el reintegro a la exportación de litio, así como de óxido, hidróxido, cloruro y carbonato del mismo mineral, por entender que ese estímulo «ha cumplido los objetivos para el cual fue oportunamente establecido».

//Mirá también: El Gobierno creó una unidad de análisis y prevención de delitos ambientales, ¿de qué se trata?

La medida se dispuso a través de la resolución 15/2023, publicada este lunes en el Boletín Oficial, y alcanza a las posiciones arancelarias 2805.19.90; 2825.20.10; 2825.20.20; 2827.39.60 y 2836.91.00 de la Nomenclatura Común del MERCOSUR (NCM).

Economía dejó sin efecto el reintegro a la exportación de litio, así como de óxido, hidróxido, cloruro y carbonato del mismo mineral.

«El sector litífero ha registrado un crecimiento exponencial, tanto en materia de los precios del mineral -impulsados por una gran demanda global- como en avances de los numerosos proyectos que están radicados en la República Argentina», indicó la resolución en sus considerandos.

Qué implica la medida

El Palacio de Hacienda destacó que «la minería del litio a partir de su desarrollo, ha visto mejoras significativas tanto en materia de competitividad como tecnológica y de infraestructura».

//Mirá también: Una investigación descubrió cómo ExxonMobil ocultó pruebas sobre los daños que generaba en el medioambiente

«Teniendo en cuenta la electromovilidad que provocó un cambio del mercado y que el escenario internacional tuvo un crecimiento abrupto en la demanda de litio que produjo un incremento en forma exponencial en el precio y así también en la rentabilidad de los proyectos, se entiende que un estímulo como el reintegro, ha cumplido los objetivos para el cual fue oportunamente establecido», concluyó.

Las empresas del sector percibían reintegros a la exportación del 2,5% al 5% y desde 2021 se fijó un derecho de exportación para los compuestos de litio de un 4,5%.

Cruces en La Rioja

El Gobierno de La Rioja declaró al litio y sus derivados de interés público y como recursos estratégicos en la provincia. Así, comenzaron los cruces y ya hay «preocupación» por parte del sector empresarial y minero por la medida.

//Mirá también: ¿Tito en problemas? El fabricante, dueño de Coradir, salió a responder las críticas en redes

El gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, por su parte defendió la sanción de una Ley provincial y cuestionó que «la mayor porción de la torta se la llevan las empresas».

El gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, por su parte defendió la sanción de una Ley provincial y cuestionó que «la mayor porción de la torta se la llevan las empresas».

«Las empresas que tenían las concesiones no hicieron absolutamente nada. Por lo tanto, hicimos que caducaran todas las licencias y vuelvan a la propiedad de las provincias», afirmó Quintela.

La Ley provincial 10.608, sancionada el 15 de diciembre último por la Cámara de Diputados riojana pero aún no promulgada, suspende por 120 días los permisos otorgados de exploración y concesiones relacionadas con este mineral.

//Mirá también: Con este prototipo, Peugeot presentó su visión del futuro del automóvil

Hasta el momento en la provincia no hay proyectos ni minas de litio, dado que aún hace falta explorar su presencia, pero, menos de un mes antes de la sanción de la ley, en noviembre último, el gobierno provincial le otorgó un permiso a la minera canadiense Origin Resources para explorar en un área de 21.000 hectáreas.

«Preocupación» del sector

«La promulgación de esta ley va en el sentido opuesto a las oportunidades que tiene la Argentina en materia de transición energética, desarrollo federal, creación de empleo registrado y generación de divisas por exportaciones», afirmaron desde la Unión Industrial Argentina (UIA).

//Mirá también: Todos los lanzamientos de autos híbridos y eléctricos que llegarán al país en 2023

Por su parte, la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) consideró «fundamental que se actúe con coherencia y se respete el marco jurídico actual, que es el que permite la inversión minera en la Argentina, para generar desarrollo socioeconómico de todas las regiones y contribuir a la transición energética».

La Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) consideró «fundamental que se actúe con coherencia y se respete el marco jurídico actual».

«En la misma línea, la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco) manifestó que ‘el desarrollo de cualquier industria, para el trabajo existente y para posibles inversiones, se debe fomentar desde el respeto por el marco jurídico vigente’, y bajo «condiciones adecuadas para lograr un desarrollo correcto y productivo».

En tanto, los empresarios de Cgera comentaron en relación con la propuesta de La Rioja de declarar al litio como recurso natural estratégico, que la industria comprende a su manufactura o procesamiento en algún grado y que estos recursos naturales pertenecen a las provincias. De esta manera, sobre los proyectos que circulan relacionados con el desarrollo de esta actividad, se entiende que la industrialización de los recursos naturales es básica para poder generar valor y conseguir divisas que «nos permita importar insumos y todo lo que no nos convenga producir”.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 16/01, 12:17 pm