El Gobierno creó una unidad de análisis y prevención de delitos ambientales, ¿de qué se trata?
Lo dispuso en Resolución 19/2023 publicada en el Boletín Oficial. Va a depender del Ministerio de Seguridad.
Para contribuir en la “detección y prevención de las diferentes manifestaciones de los delitos ambientales“, el Gobierno nacional dispuso la creación de la Unidad de Análisis y Prevención de Delitos Ambientales. La unidad funcionará tanto en el territorio nacional como en “espacios marítimos sujetos a la jurisdicción nacional”.
//Mirá también: Emiratos Árabes Unidos y Reino Unido firmaron memorando sobre energía y cambio climático
A través de la Resolución 19/2023, publicada este lunes en el Boletín Oficial, el Poder Ejecutivo dispuso la puesta en marcha de la Unidad de Análisis y Prevención de Delitos Ambientales en el ámbito de la Subsecretaría de Investigación Criminal y Cooperación Judicial de la Secretaría de Seguridad y Política Criminal del Ministerio de Seguridad, que conduce Aníbal Fernández.
De qué se trata
La resolución establece entre los objetivos de la nueva área “coadyuvar en la detección y prevención de las diferentes manifestaciones de los delitos ambientales que se desarrollen dentro del territorio nacional ya sea que afecten la flora, fauna, suelo, aire, aguas y/o espacios marítimos sujetos a la jurisdicción nacional”.
//Mirá también: Revelaron una desoladora imagen de la sequía en Argentina vista desde un satélite espacial
También “recolectar y sistematizar información sobre los delitos ambientales cometidos en el territorio nacional, proveniente tanto de fuentes abiertas, como de las fuerzas policiales y de seguridad federales”, además de “desarrollar indicadores y elaborar informes periódicos que sirvan de insumo para el trabajo en el ámbito de la Mesa de Evaluación de Delitos Ambientales y a solicitud de otras áreas” de la cartera de Seguridad.
La Unidad también buscará “elaborar un mapa de situación, a fin de detectar ‘zonas calientes’, individualizando los delitos por zonas con la finalidad de proponer medidas tendientes a la prevención de los ilícitos ambientales”.
En tanto, el artículo 11 de la resolución indicó que “la presente medida no implica erogación presupuestaria alguna al Estado nacional”.
Prórroga de la emergencia ígnea
Ante el riesgo de incendios, el Gobierno prorrogó hasta el 13 de enero de 2024 la emergencia ígnea con el fin de “continuar adoptando medidas urgentes” y de convocar autoridades provinciales y organismos involucrados.
//Mirá también: Cambio climático, inflación y crisis económica: el 87% de los CEO advierten que será difícil cumplir con los ODS
¿El objetivo? Según detallaron es «frenar los incendios y comenzar inmediatamente con la restauración de las zonas afectadas”. La medida fue adoptada mediante el decreto 2/2023 publicado este jueves en el Boletín Oficial con las firmas del presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete, Juan Manzur; y el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié.
La emergencia inicialmente se adoptó el 11 de enero de 2022 pero, según se argumenta en los considerandos del nuevo decreto, las condiciones en relación a la propagación de incendios forestales en el país plantean la necesidad de extenderla por un año.
A partir de esta norma “se continuará agilizando y simplificando el trabajo conjunto y coordinado entre los organismos nacionales, provinciales y locales competentes, bajo las premisas de celeridad, economía, sencillez y eficacia que deben regir las actuaciones para hacer frente a una emergencia de tamaña envergadura, propiciándose la adopción de las medidas que resulten necesarias para atender con carácter inminente la presupresión y combate de incendios, la restauración de las zonas afectadas y la prevención de nuevos focos”.