PUBLICIDAD
crear conciencia

Día Mundial del Agua: por qué las aguas subterráneas son las protagonistas

Más de 2000 millones de personas no tienen acceso a agua segura a nivel mundial., según la ONU. Conocé la campaña de Proyecto Agua Segura.

Para impulsar su tratamiento en la agenda global y priorizar su valor en todos los órdenes, en el Día Mundial del Agua, Proyecto Agua Segura propone reflexionar sobre el ciclo del agua y el papel fundamental que ocupan las aguas subterráneas en este proceso.

//Mirá también: En la Antártida hubo un récord de temperatura: se registraron 30 grados por encima de lo normal

Esta iniciativa es parte de la campaña global impulsada por las Naciones Unidas que invita a reflexionar sobre estas aguas y su enorme trascendencia para la sociedad y los ecosistemas.

Sólo el 0,007% del agua está disponible para el consumo humano. (Crédito: Proyecto Agua Segura)

“Queremos explicar de una manera simple y sencilla cómo es el ciclo del agua y qué ocurre si el agua escasea o se contamina”, señaló Manuel Saurí, director ejecutivo de Proyecto Agua Segura, una empresa que ofrece soluciones ante los distintos desafíos del agua que existen en el país y la región.

La iniciativa propone #NoRompasElCiclo e invita a compartir contenidos vinculados al tema con el objetivo de crear conciencia.

Y agregó: “Lo que hacemos en la superficie, repercute bajo ella. Es por eso que la responsabilidad con la que tratemos nuestra tierra, es central para el buen rendimiento de nuestro sistema productivo, para el cuidado de nuestra salud a través del consumo de alimentos y agua segura, para la protección de los ecosistemas en ambientes seguros ante los fenómenos de la crisis climática”

Así, la iniciativa propone #NoRompasElCiclo e invita a compartir contenidos vinculados al tema con el objetivo de crear conciencia.

Millones de personas sin acceso

Según el último informe de la ONU elaborado para el Día Mundial del Agua de 2022, casi la totalidad del agua dulce en forma líquida del mundo es agua subterránea, y representa la esencia del suministro de agua potable para consumo, los sistemas de saneamiento, la agricultura, la industria y los ecosistemas.

//Mirá también: El pronóstico alentador del CEO de YPF sobre la producción argentina de petróleo

“Si partimos de la idea de que existen más de 2000 millones de personas en el planeta que no tienen acceso a agua segura, podemos comprender entonces que las aguas subterráneas son un tesoro invisible que debemos proteger a conciencia”, afirmó Saurí.

Casi la totalidad del agua dulce en forma líquida del mundo es agua subterránea.

Y ñadió: “En algunas zonas de gran aridez, representan casi la única vía de acceso al agua; pero además en toda comunidad que vive de su agricultura, las aguas subterráneas encarnan la fuente principal de desarrollo de generaciones y generaciones de personas. Es por eso que su protección es absolutamente elemental, si queremos pensar en cualquier estrategia de progreso y crecimiento”.

Aguas subterráneas, la clave

Además del decisivo impacto que tienen para la vida y el desarrollo de las personas, las aguas subterráneas cumplen un rol fundamental en el funcionamiento de los ecosistemas, protegiendo las costas de la intrusión de agua de mar y conservando la biodiversidad en humedales y ríos.

//Mirá también: Argentina contará con un nuevo ecoparque: en qué provincia

Más de 2000 millones de personas en el planeta que no tienen acceso a agua segura.

En tiempos de cambio climático, es una tarea de primer orden ser responsables en la gestión de nuestra tierra y del suministro de agua subterránea, explican desde la empresa.

Para poder llevar adelante una estrategia sostenible en esta materia como en todas, es preciso estudiar, analizar y monitorear continua y exhaustivamente las aguas subterráneas, remarcaron.

“No podemos gestionar lo que no medimos”, sostuvo el director de Proyecto Agua Segura.

Y añadió: “Es por eso que este año nos sumamos a la consigna de hacer visible lo invisible cuando pensamos en aguas subterráneas y en cualquier gestión vinculada a este bien público, transfronterizo y esencial para la vida y el futuro de todo el planeta”.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 22/03, 3:20 pm