PUBLICIDAD
Preservar el ambiente

Argentina contará con un nuevo ecoparque: en qué provincia

Así lo confirmó el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. Requirió una inversión de más de $28 millones de pesos.

A los de la Ciudad de Buenos Aires y Mendoza, Argentina ahora suma un nuevo ecoparque que busca ser “un espacio para la concientización ambiental de los vecinos”.

//Mirá también: En la Antártida hubo un récord de temperatura: se registraron 30 grados por encima de lo normal

El nuevo ecoparque tendrá lugar en la municipalidad de Federación, Entre Ríos y representa una inversión total por parte del Gobierno nacional de 28.013.126 pesos, según explicaron desde la cartera de Ambiente que maneja Juan Cabandié.

Así, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, a través de su Secretaría de Cambio Climático, junto a la municipalidad de Federación mantuvieron un encuentro para avanzar en la firma de un convenio específico de cooperación y colaboración que permitirá la construcción de un ecoparque en esta localidad entrerriana.

Cabe destacar que el convenio se enmarca dentro del Programa Casa Común para los Gobiernos Locales. ¿Qué es Casa Común? Un programa que asiste a provincias, municipios, comunas, consorcios de municipios y otras instituciones de todo el país en la elaboración de proyectos socioambientales de impacto territorial, que “mejoren y preserven el ambiente y la calidad de vida de las personas generando inclusión social”.

Cómo será el ecoparque en Entre Ríos

El ecoparque de Federación contará con un ecopunto para recepción de residuos diferenciados en secos, húmedos, aceites vegetales usados, pilas, baterías, eléctricos y electrónicos, neumáticos y una estación solar para la carga de celulares, provisión de agua caliente y WIFI.

//Mirá también: Tráfico de animales: la Justicia falló a favor de Ambiente por una denuncia contra el Zoo de Luján

Asimismo, el lugar tendrá un escenario para la realización de eventos al aire libre, construido con materiales de bajo impacto y las luminarias del espacio serán tipo LED con paneles solares.

El ecoparque tendrá luminarias del espacio serán tipo LED con paneles solares.

El plazo de ejecución del proyecto será de seis meses, contados a partir de la fecha de firma del documento que acredite efectivamente el inicio físico del proyecto.

En el encuentro estuvieron presentes la jefa de Gabinete, Soledad Cantero; la directora de Innovación para el Desarrollo Sostenible, Agustina Milanesi; y el intendente local, Ricardo David Bravo.

Falló a favor de Ambiente

En tanto, la Cámara Federal de San Martín falló a favor del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, en la denuncia presentada contra el zoológico de Luján, clausurado por la Brigada de Control Ambiental (BCA) en septiembre de 2020.

//Mirá también: Chile: Boric firmó la adhesión de Chile al Acuerdo de Escazú, ¿de qué se trata?

Se trata de la causa en la que la cartera que conduce Cabandié se constituyó como querellante para apelar el archivo dispuesto por el Juzgado Federal de Mercedes que alega la supuesta inexistencia de delitos de maltrato animal.

Cámara Federal de San Martín falló a favor del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

De esta manera, la Justicia prosigue la investigación impulsada por el Ministerio de Ambiente para esclarecer la supuesta matanza de grandes felinos bajo la modalidad de “caza enlatada”, esto es, la cacería ilegal de ejemplares nacidos en cautiverio, presuntamente facilitados por los responsables del mencionado zoológico.

También se investiga al establecimiento por tráfico de ejemplares desde otros zoológicos o circos; comercio ilícito de subproductos de la fauna silvestre, como garras o cueros; y reproducción ilegal de especies que allí residen, hecho por el que la Brigada de Control Ambiental continúa fiscalizando las instalaciones.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 22/03, 1:51 pm