PUBLICIDAD
TOMAR CONCIENCIA

Día Mundial del Agua: cuándo y por qué se celebra esta efeméride

Más de 2 millones de personas viven sin acceso a alguna potable en el mundo, según ONU. Cuál es el lema de 2022 y qué se busca con la fecha.

Día Mundial del Agua: cuándo y por qué se celebra

Cada 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua para concientizar sobre lo importante y esencial que es el agua para nuestras vidas. Se propuso establecer este día en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo realizada en la ciudad de Río de Janeiro, Brasil en 1992.

//Mirá también: Qué hacer con el aceite usado de cocina y por qué no hay que tirarlo por la cañería

En esa oportunidad, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó el 22 de diciembre de 1992 la resolución A/RES/47/1931​ que declaró el 22 de marzo de cada año como Día Mundial del Agua.

McCain Argentina se asoció a Waterplan
La ONU declaró el 22 de marzo de cada año como Día Mundial del Agua.

Según datos de la ONU, a pesar de que todas las actividades sociales y económicas dependen en gran medida del abastecimiento de agua dulce y de su calidad, 2 200 millones de personas viven sin acceso a agua potable.

Por eso, el organismo internacional pone énfasis el objetivo concienciar acerca de la crisis mundial del agua y la necesidad de buscar medidas para abordarla de manera que alcancemos el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS), pactado en la Agenda 2030: Agua y saneamiento (ODS N°6).

El lema de 2022

Desde la página oficial de la ONU, explican que este 2022 el foco de atención «se centra en las aguas subterráneas, unas aguas invisibles cuyos efectos se aprecian en todas partes».

//Mirá también: Ley de Humedales: presentaron un nuevo proyecto en Diputados, ¿cuáles son los puntos centrales?

¿De qué se trata? De aguas que se encuentran bajo tierra, en los acuíferos (formaciones de rocas, arenas y gravas que contienen cantidades importantes de agua).

Ley de Humedales: legisladores y organizaciones presentaron un nuevo proyecto en Diputados
Desde la ONU alerta que «la vida no sería posible sin las aguas subterráneas».

«Tras alimentar manantiales, ríos, lagos y humedales, las aguas subterráneas finalmente se filtran a los océanos. Su principal fuente de recarga es la lluvia y la nieve que se infiltran en el suelo y pueden extraerse a la superficie por medio de bombas y pozos», precisan.

Así, desde la ONU alerta que «la vida no sería posible sin ellas». «La mayoría de las zonas áridas del planeta dependen por completo de este recurso, que suministra una gran proporción del agua que utilizamos para fines de consumo, saneamiento, producción de alimentos y procesos industriales», agregan.

Al mismo tiempo, definen que las aguas subterráneas «son decisivas para el buen funcionamiento de los ecosistemas, como los humedales y los ríos».

Economía circular: el curioso material con el que Samsung fabricará sus celulares
Las aguas subterráneas «son decisivas para el buen funcionamiento de los ecosistemas».

«Es por ello que debemos protegerlas de la sobreexplotación -extraer más agua de la que se recarga con la lluvia y la nieve- y la contaminación que actualmente las acechan, ya que puede desembocar en el agotamiento de este recurso, en el encarecimiento de su tratamiento y regeneración y hasta la paralización de su uso», informaron.

Para poder ver el estado de situación país por país, la ONU creó un mapa que arroja los principales resultados estadísticos en materia de acceso y tratamiento del agua. Si querés ver qué pasa en Argentina, hacé clic aquí .

Día del Agua en Argentina

En el plano nacional, además de sumarse al Día Mundial del Agua, Argentina cuenta con un día propio para concientizar sobre este tema.

//Mirá también: Fosse Dionne, el pozo “infinito”: no tiene fondo y varias personas murieron por descubrir su origen

Se estableció en 1972 y cada 31 de marzo se conmemora el Día Nacional del Agua «con el objetivo de despertar una conciencia sobre la importancia, el uso y el aprovechamiento de los recursos hídricos del país».

En Argentina se estableció en 1972 y cada 31 de marzo se conmemora el Día Nacional del Agua.

«El agua es un recurso renovable, limitado, frágil y vulnerable. Solo el 3% del agua del mundo es dulce, es decir, apta para el consumo humano», detallan desde la página del Gobierno nacional.

En este sentido explican que las presas, diques y embalses del país «cumplen diferentes propósitos».

Por ejemplo, el hecho de proveer agua para el consumo tanto humano como industrial, transformar en áreas cultivadas aquellas regiones que eran verdaderos desiertos, atenuar los riesgos producidos por crecidas, entre otros. Por eso, llaman a hacer un «uso consiente y la racionalización del agua», líquido fundamental para la vida.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 15/03, 3:37 pm