PUBLICIDAD
Calentamiento global

En la Antártida hubo un récord de temperatura: se registraron 30 grados por encima de lo normal

Desde 1991 que no se registraban tantos días sin heladas en la Antártida. Los expertos aseguran que es un evento único, aunque podría estar emparentado al cambio climático.

Durante el transcurso de esta semana la Antártida oriental registró temperaturas de más de 30 grados por encima de lo estipulado normalmente, por lo que expertos consideraron que este fenómeno es un “récord absoluto”.

En la Antártida hubo un récord de temperatura: se registraron 30 grados por encima de lo normal

A partir del hecho, investigadores estudian si el aumento de la temperatura fue algo eventual o una señal del cambio climático. Según el Servicio Meteorológico Nacional de Francia (SMNF), los días sin heladas consecutivos no se producían desde 1991.

La base de investigación franco-italiana Concordia, instalada en el domo C de la meseta antártica a más de 3.000 metros de altitud, registró una temperatura de 11,5°C bajo cero el pasado viernes, lo que consideraron “un récord absoluto para todos los meses combinados, superando los 13,7°C bajo cero del 17 de diciembre de 2016″, informó Etienne Kapikian del SMNF.

Con el fin del verano austral, las temperaturas deberían haber bajado. Sin embargo, la base de Dumont d’Urville, ubicada en la costa de la Tierra Adelia, estableció el récord del mes de marzo más suave, con +4,9°C, y una temperatura mínima de +0,2°C el pasado 18 de marzo.

//Mirá también: Hielo marino en la Antártida: un estudio comprobó que se redujo a la menor superficie de la historia

Cambio climático

Ante esta situación, el meteorólogo Gaëtan Heymes, sostiene: “Los días sin heladas son ocasionales en Dumont d’Urville, pero nunca se habían producido después del 22 de febrero de 1991″.

Asimismo, detalla que se produjo un “evento históricamente suave sobre el este” del continente helado, con temperaturas de 30 a 35°C por encima de las normas estacionales.

Investigadores estiman que es un evento único, y no una señal del cambio climático

“No es una buena señal cuando ves que suceden ese tipo de cosas”, remarca el meteorólogo Matthew Lazzara, de la Universidad de Wisconsin, sobre lo que puede significar el alza de las temperaturas.

//Mirá también: En la Antártida, las flores nativas crecieron más rápido en los últimos 10 años: a qué se debe

Una de las principales tareas de Lazzara es monitorear las temperaturas en el Domo C-ii de la Antártida Oriental y el viernes observó que había -10 grados Celsius, cuando lo normal es -43 grados Celsius. “Esa es una temperatura que deberías ver en enero, no en marzo. Enero es verano allí. Eso es dramático”, advierte.

Calentamiento global

Walt Meier, científico del Centro Nacional de Datos de Hielo y Nieve en Boulder, también mostró su preocupación por los registros de temperaturas en la Antártida oriental durante los últimos días.

Si bien Meier coincidió con Lazzara en que este récord en la Antártida probablemente sea un evento climático aleatorio, no una señal de cambio climático, ambos consideran que si se vuelve a dar otro hecho de estas características, sería muy preocupante para el calentamiento global.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 22/03, 1:02 pm