PUBLICIDAD
Impacto ambiental

Ecofrit, un «invento argentino» para transformar el aceite frito en residuo sólido y ecológico

Se estima que un litro de aceite puede contaminar hasta 40 mil litros de agua, si es vertido por las tuberías.

Especialistas del Instituto Nacional de Tecnología Industrial y la empresa Droar desarrollaron un producto biodegradable denominado Ecofrit. Se encarga de solidificar el aceite de freír usado y lo transforma en un residuo compacto que se arroja a la basura y no contamina las cañerías

Este invento es un producto que no existía hasta este momento en el país y colabora con una problemática ambiental que afecta al agua potable. 

“Ecofrit es un producto de origen vegetal que solidifica el aceite de freír usado. Una vez que se cocina, se usa el aceite en caliente, se agrega este producto y cuando se enfría se endurece”, comenta Paulina Lloret, integrante del Laboratorio de Formulaciones de Productos Industriales del INTI.

“Esto permite removerlo del recipiente de cocción de forma sólida y tirarlo al tacho de basura sin tener que juntarlo en una botella o tirarlo por el desagüe”, agrega.

El desecho de aceite es perjudicial para el ambiente

Se estima que un litro puede contaminar desde mil hasta 40 mil litros de agua, si es vertido por las tuberías, ya que genera bacterias, malos olores y tapa las cañerías. 

Ante esta situación, el titular de Droar, Martín Briochero, se acercó al INTI con la inquietud de desarrollar un solidificante de aceites de freír que sea biodegradable, amigable con el medioambiente y de origen vegetal. 

De esta manera, el Laboratorio de Formulaciones Industriales buscó una opción acorde para los distintos tipos de aceites que hay en el mercado, ya sean de girasol, soja o maíz.

Según la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA), el consumo de aceite solo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires  (CABA) supera los 60 millones de litros por año.

De acuerdo a un informe elaborado por la Facultad de Agronomía de la UBA y la empresa DH-SH, más de la mitad de las personas nunca recupera el aceite de freírSolo un 22 por ciento lo hace de forma regular y el resto ocasionalmente.

Además, la investigación afirma que se desechan al año más de 100 millones de litros de aceite vegetal usado y que los mayores responsables de su mala gestión son los “generadores domiciliarios”.

Aunque en principio Ecofrit está pensado para evitar la contaminación de los cursos de agua y reducir el impacto ambiental, también podría usarse para otras aplicaciones

Fuente: con información de la Agencia de Noticias Científicas

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 11/05, 11:46 am