PUBLICIDAD
EN LIMA

Desastre ecológico: exigen que Repsol responda por el derrame de petróleo en Perú

La Cancillería peruana emitió un comunicado por el derrame de unos 6 mil barriles de crudo. La ONU activa un protocolo de emergencia.

Desastre ecológico: exigen que Repsol responda por el derrame de petrolero en Perú

Tras calificar como “el peor desastre ecológico ocurrido en Lima en los últimos tiempos”, la Cancillería peruana exigió a la petrolera española Repsol que responda por el derrame de unos 6.000 barriles de crudo que afectaron playas, áreas protegidas y fauna marina en las costas de la provincia de Callao.

//Mirá también: Perú: al menos 18.000 m2 de mar fueron afectados por un derrame de petróleo

“El derrame de petróleo de Repsol en Ventanilla es el peor desastre ecológico ocurrido en Lima en los últimos tiempos, y ha ocasionado un grave perjuicio a cientos de familias de pescadores. Repsol debe resarcir este daño de manera inmediata”, afirmó la Cancillería peruana en un mensaje publicado a través de Twitter.

A su vez, desde el ente oficial aseguraron que “esta terrible situación ha puesto en peligro la flora y fauna en dos áreas naturales protegidas”. El derrame afectó la Reserva Nacional del Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras, Islotes de Pescadores y la Zona Reservada Ancón, según informó AFP.

Así quedaron las cosas de la provincia de Callao, en Perú.

También las autoridades peruanas hallaron cubiertas de petróleo diversas especies marinas muertas y otras con vida que fueron rescatadas en la zona afectada.

Cientos de animales perdieron la vida por el derrame de petróleo en Perú.

Controversia por el derrame

El derrame ocurrió el sábado en el mar del distrito de Ventanilla del Callao durante una operación de la refinería La Pampilla, de la española Repsol, en el proceso de descarga del buque tanque italiano “Mare Dorium”, presuntamente debido a la violencia del oleaje de la erupción volcánica en Tonga.

//Mirá también: Fuerte respaldo de multinacionales de Estados Unidos a la exploración off shore en Argentina

La Refinería La Pampilla informó el domingo que se había producido un “derrame limitado” en las costas limeñas, y que en el momento de la fuga se activaron sus protocolos de seguridad y se logró contener “el incidente” el mismo día.

Sin embargo, desde el ministerio del Ambiente se señaló que el derrame fue de aproximadamente 6.000 barriles de petróleo.

La empresa de refinería reiteró este miércoles en un comunicado que está “ejecutando las labores de remediación del litoral costero y limpieza de playas luego de la situación generada por las altas mareas registradas debido a la erupción volcánica en Tonga“.

Además, añadieron que “se han desplegado barreras de contención que cubren todas las zonas afectadas y brigadas con equipos especializados por mar y tierra”, se informó.

Un trabajador de la pesca ayuda a limpiar las playas.

En tanto, la fiscalía peruana abrió el lunes una investigación por el presunto delito de contaminación ambiental contra los representantes legales y funcionarios de la refinería.

“Aun este crudo sigue afectando a la fauna marina. Hay aves que hemos podido rescatar, siguen apareciendo los estragos de este petróleo. Es lamentable” informó a la prensa Luis Vargas, protector de animales de Ventanilla.

Activan protocolo de emergencia

Tras la solicitud del gobierno peruano, la ONU comunicó que “activó de manera inmediata los protocolos de atención de emergencias”, con el fin de poner a disposición de las autoridades “el apoyo técnico a través de una misión de expertos en desastres ambientales”.

//Mirá también: Siete de las especies de primates en peligro de extinción se encuentran en Latinoamérica

Así, un grupo de expertos llegará a Perú en los próximos días para realizar una rápida evaluación del impacto socioambiental y “asesorar las autoridades en la gestión y coordinación de la respuesta”, informó la agencia de noticias Europa Press.

Este apoyo estará coordinado por la oficina de la organización en Perú y liderado por la Unidad Conjunta de Medio Ambiente (JEU), de la que forman parte la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) y el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma).

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 21/01, 5:16 pm