PUBLICIDAD
Desde AmCham Argentina

Fuerte respaldo de multinacionales de Estados Unidos a la exploración off shore en Argentina

Aseguran que no hay riesgo para el medioambiente y sostienen que impulsan el desarrollo y la competitividad del país. Cómo lo harán.

Dejan sin efecto la cautelar que suspendió exploración off shore en Mar del Plata

La decisión del Gobierno de autorizar a la Equinor a llevar a cabo un proceso de exploración petrolera en el Mar Argentino sigue sumando polémica luego de que la empresa presentara su plan para contener los impactos potenciales de sus actividades a través de la implementación de medidas de mitigación.

//Mirá también: Pesca ilegal: la denuncia de Fantino contra Jumbo y Cencosud que se hizo viral

El estudio forma parte de la documentación presentada ante el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible que dio aval a la llamada Campaña de Adquisición Sísmica Off Shore para las áreas CAN100, CAN108 y CAN114 del Mar Argentino, otorgando la posibilidad de que la compañía noruega comience este año las tareas de recolección de datos, mediante una campaña que durará cinco meses con embarcaciones y equipos hasta el momento inéditos en la Argentina.

La Cámara de Comercio de Estados Unidos en Argentina dio a conocer un documento con el cual pretende aclarar algunos conceptos que confunden a la sociedad.

A partir de las controversias generadas por la decisión oficial, las empresas de origen estadounidense salieron a defender el desarrollo de las exploraciones o explotaciones off shore o la realización de estudios sísmicos en el océano Atlántico norte.

Lo hicieron de la mano de la Cámara de Comercio de Estados Unidos en Argentina (AmCham Argentina), que dio a conocer un documento con el cual pretende aclarar algunos conceptos que, según la entidad, confunden a la sociedad.

Qué dice el documento de AmCham Argentina

En base a las experiencias locales e internacionales y los hechos fácticos, la cámara empresaria concluye que el riesgo es casi nulo de este tipo de exploraciones y los beneficios sociales y económicos para las sociedades vinculadas son probados.

//Mirá también: Organizaciones sociales presentaron un amparo y medida cautelar contra la exploración offshore

“En términos globales, y en base a datos publicados por la U.S. Energy Information Administration (2015), la producción de petróleo off shore fue responsable de casi el 30% de la producción mundial de este producto. Más aún, entre los principales descubrimientos de hidrocarburos convencionales en las últimas décadas, más del 90% tuvieron lugar en yacimientos offshore”, detalla el paper.

No se trata de un informe más si se tiene en cuenta que la AmCham representa a 640 empresas que emplean directamente a 420.000 personas de 42 rubros de la actividad económica, aportando el 19,2% del PBI, el 39% de la recaudación fiscal, el 19,3% de las importaciones y el 23,4% de las exportaciones argentinas.

Qué dejó el 2021: ¿avances o deuda ambiental? Crédito: Greenpeace
Greenpeace y otras organizaciones presentaron una demanda. (Crédito: Greenpeace)

La entidad también entiende que en América Latina, Argentina ha sido uno de los países pioneros en emplear esta modalidad, contando con más de 50 años de experiencia en explorar su mar continental en búsqueda de hidrocarburos, y habiendo perforado hasta el momento 187 pozos en lecho marino, sin incidentes ambientales significativos.

De hecho, se asegura que en las plataformas presentes actualmente en el Mar Argentino (principalmente en la cuenca austral), alrededor del 18% del gas natural y el 2% del petróleo utilizado por toda la población proviene de la actividad off shore, con 37 pozos operativos que no han tenido incidentes ambientales en los últimos años.

“Las operaciones previstas estarán localizadas lejos de las costas y por ende no afectarán el paisaje. No se presentan elementos fácticos para pensar que ante el potencial riesgo de un siniestro puedan estos afectar a las localidades costeras. De hecho, en México, EE. UU., Reino Unido y Brasil se extrae petróleo desde hace décadas y dichas exploraciones no han afectado en los más mínimo las actividades de turismo”, aclara la AmCham en su informe.

Como ejemplo se hace referencia a los pozos de Petrobras que se encuentran frente a las costas de Río de Janeiro “y no por ello se encuentran afectadas las actividades pesqueras y/o turísticas”.

También se menciona el caso de Noruega, donde convive la actividad junto a la pesca, por lo cual las empresas norteamericanas entienden que la actividad turística o pesquera de Mar del Plata no se verá afectada cuando la exploración se realizará a más de 300 km de distancia de la costa.

En AmCham hacen referencia a los pozos de Petrobras que se encuentran frente a las costas de Río de Janeiro.

La entidad empresaria también toma en cuenta numerosos informes técnicos que señalan que el impacto final de la exploración o de explotaciones en plataformas off shore es bajo o nulo, mediante la aplicación de las medidas y protocolos de seguridad adecuados y mecanismos de mitigación o Planes de Gestión Ambiental requeridos.

“Este resultado es comparable con la experiencia internacional cuando se realiza la actividad siguiendo las mejores prácticas de la industria. Cada año se realizan en el mundo cientos de campañas de prospección sísmica y lo mismo ha ocurrido en Argentina en los últimos años, sin impactos relevantes”, aclara la carta.

También se descartan indicios o hechos que demuestren científicamente que dichos estudios tienen efecto en la fauna marina del lugar. Para garantizar que ninguna ballena, tortuga o elefante marino pueda ser afectado, existen protocolos que evitan o mitigan impactos sobre ellos.

//Mirá también: El plan ambiental de Equinor para enfrentar las protestas contra la exploración off shore

“También la sociedad pudo involucrarse participando de una audiencia pública celebrada en julio de 2021, donde se presentó abiertamente el estudio de impacto ambiental de Equinor y se discutió su alcanc”, recuerdan desde AmCham.

Además, advierten que las empresas norteamericanas “continuarán defendiendo firmemente que la actividad off shore debe estar enmarcada en una estrategia a nivel nacional apuntada a mantener una matriz energética diversificada que habilite la provisión de mayores y diversas fuentes energéticas en favor del desarrollo económico, social y cultural del país”.

Asimismo, la entidad empresarial entiende que el desarrollo de esta actividad en el país acompañará la planificación del uso responsable de
los hidrocarburos en el camino hacia una matriz energética sostenible.

Impacto económico

En el plano económico, para la AmCham el potencial que ofrece la exploración off shore en el Mar Argentino cobra especial relevancia en el marco de la restricción externa y la situación de endeudamiento en la que la Argentina se encuentra.

//Mirá también: Perú: al menos 18.000 m2 de mar fueron afectados por un derrame de petróleo

En este contexto, entiende que iniciativas de este tipo resultan fundamentales para impulsar el desarrollo y la competitividad del país, a través de la creación de empleo, la atracción de inversiones y la generación de divisas.

“La industria de extracción y exploración de hidrocarburos es una de las actividades generadoras de una mayor demanda de bienes y servicios y un multiplicador genuino del nivel de empleabilidad, las ciudades o puertos que son centro de dichas actividades se ven largamente beneficiados, como lo muestra la experiencia internacional, mejorando sustancialmente los estándares de vidas de sus habitantes”, asegura el trabajo.

Cabandié, sobre exploración offshore: “Es la primera vez que el Ministerio participa de un estudio de impacto ambiental”
Cabandié, sobre exploración offshore: “Es la primera vez que el Ministerio participa de un estudio de impacto ambiental”

Se tiene en cuenta también el trabajo que viene realizando la Argentina en el aumento de las inversiones en energías renovables, pero de manera progresiva, por cual se anticipa que en los próximos años estas fuentes no serán suficientes para generar el 100% de la matriz energética del país.

Por lo tanto, la AmCham sostiene que, en esta transición, los hidrocarburos convencionales o no convencionales serán vitales para proveer el abastecimiento de la energía necesaria para la actividad económica y social. “Apoyamos el compromiso de nuestro país para alcanzar la neutralidad de carbono en el año 2050, pero mientras tanto debemos propender a desarrollar las otras fuentes de energía que nos permitan garantizar nuestro crecimiento sostenido”, advierte el trabajo.

//Mirá también: Alberto Fernández: “Que tengamos energía renovable hecha en Argentina y por argentinos, es soberanía”

Se resalta además “la oportunidad de utilizar los recursos que disponemos, generando valor y colaborando a la vez con la construcción de un país más próspero y autosuficiente”.

Y sin perder de vista el proceso de transición energética, se sostiene que ampliar oportunidades de desarrollo es un imperativo, además de evidenciar que la industria ha demostrado ofrecer las garantías suficientes para afirmar que se puede realizar las exploraciones y explotaciones hidrocarburísticas off shore, sin afectar las actividades productivas como la pesca y el turismo.

“Esperamos que nuestros lideres sociales, políticos y empresariales entiendan claramente estos planteos y que el gobierno arbitre los mecanismos de control requeridos para que dichas exploraciones respondan con todas las medidas seguridad y remediación necesarias para garantizar la protección de las personas y del ambiente” concluye el documento.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 20/01, 11:33 am