PUBLICIDAD
ENCUESTA

Desarrollo productivo vs. cuidado medioambiental: de qué lado están los argentinos

Ocho de cada 10 argentinos creen que los problemas ambientales son graves o muy graves pero, qué pasa con la exploración off shore.

Desarrollo productivo vs cuidado medioambiental: de qué lado están los argentinos, según una encuesta

Argentina atraviesa un dilema difícil de resolver. Por un lado, cómo seguir creciendo y tener en cuenta el cuidado del medioambiente, en un contexto internacional marcado por la agenda pública y social -con poco compromiso empresarial- ante la crisis climática.

//Mirá también: Walmart, Volkswagen, Unilever y Nestlé, entre las multinacionales con poco compromiso climático

Ante la falta de divisas extranjeras, el Gobierno habilitó la exploración off shore en el Mar Argentino (y luego al Justicia la suspendió) y empezó a hablar de transición energética para poder dar lugar a las energías más limpias, de a poco.

Esta disyuntiva se percibe también en la población argentina. Según una encuesta 8 de cada 10 argentinos creen que los problemas ambientales del país “son graves o muy graves”. Sin embargo, cuando se les planteó si consideraban más importante el “desarrollo productivo” o el “cuidado medioambiental”, el 74,8% eligió la primera opción.

Según una encuesta 8 de cada 10 argentinos creen que los problemas ambientales del país “son graves o muy graves”.

El relevamiento lo hizo la consultora Grupo de Opinión Pública (GOP) y puso en evidencia que una gran mayoría también reconoció la importancia del “desarrollo productivo” nacional y tuvieron opiniones divididas sobre la “exploración y explotación de pozos petrolíferos en la plataforma marítima y en el océano”, según publica Infobae.

En base a los resultados de GOP, para el 40,6% de los encuestados el cuidado del medioambiente y los problemas ambientales en el país son “muy graves”, mientras que para el 40,9% son “bastante graves”, por lo que la gran mayoría coincidió en que es un tema preocupante.

Gravedad de los problemas medioambientales en el país. (Crédito: GOP)

En tanto, tan solo el 9% de los encuestados aseveró que son “poco graves”, mientras que el 2,4% y el 7,1% contestó que son “nada graves” o que “no sabe”, siendo un total de 11,4% de los que participaron del proyecto los que le restaron importancia al asunto.

¿En qué medida diría que el cuidado del medioambiente y los problemas ambientales son problemas graves hoy en Argentina? La pregunta se llevó a cabo tras registrarse varios incendios en diferentes provincias del país.

Las mujeres, más preocupadas

Cabe destacar que el estudio fue realizado por la consultora GOP y la agencia de marketing y comunicación Tres Punto Zero, entre el 1 y el 4 de febrero pasado, a un total de 1900 personas mayores de 16 años, residentes en hogares particulares y con acceso a internet, ya sea a través de una computadora personal o de un teléfono móvil inteligente.

//Mirá también: Destacados científicos argentinos, a favor de la exploración offshore de petróleo y gas

Si se divide por género, el 79,4% de los hombres consideró que el tema planteado es “muy o bastante grave”, mientras que el 83,3% de las mujeres se inclinó por esas opciones.

Desarrollo productivo vs cuidado ambienta, qué prefieren los argentinos. (Crédito: GOP)

Al desagregarlo por edad, esas cifran son del 71,3% para el rango que va de los 18 a los 29 años; de 87,5%, para la que va de los 30 a los 49, y de 83,8% para los mayores de 50.

En tanto, el estudio también muestra que hay una mayor preocupación por este tema en grupos con niveles educativos superiores, ya que el 82,3% de los universitarios calificó como grave la situación del medioambiente, en tanto que el 81,4% de los que terminaron o están cursando la primaria también lo hizo.

Lo mismo sucede con los habitantes del interior del país en comparación con los que viven en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA): acá la brecha se agranda y es del 83,2% y del 78%, respectivamente según explican en Infobae.

Exploración off shore, divide aguas

A su vez, en la encuesta se destaca que “las propuestas de avanzar en actividades productivas que despertaron polémicas medioambientales hicieron de la problemática ecologista un tópico de interés y relevancia para los entrevistados”, por lo que, según explicaron, “en muchos casos, al debatir la situación del país el tema surgió espontáneamente”.

//Mirá también: Península Mitre: el valor de los bosques de macroalgas y por qué el proyecto de Ley no es tratado

Cabe recordar que en estos días el tema de la exploración petrolera off shore a 300 kilómetros de las costas de Mar del Plata fue muy cuestionado por organizaciones ambientalistas y recientemente suspendida por el juez federal de este distrito Santiago Martín.

Exploración off shore en Mar argentino, polémica ante el desarrollo productivo del país.

Ante la pregunta “en qué medida diría que el desarrollo productivo y la generación de empleo son problemas graves hoy en Argentina”, el 53% de los participantes contestó que “muy grave”; el 35,1% dijo que era “bastante grave”; el 5,7% consideró que es “poco grave”; el 1,3%, que es “nada grave” y el 4,9% señaló que “no sabe”.

Cuando se les planteó a los encuestados si consideraban más importante el “desarrollo productivo” o el “cuidado medioambiental”, el 74,8% eligió la primera opción, mientras que tan solo el 21% de ellos se inclinó por la segunda y el 4,2% prefirió no responder.

A su vez, cuando se tocó específicamente el tema de la “exploración y explotación de pozos petrolíferos en la plataforma marítima y en el océano argentino”, el 49% de las personas opinó que “deberían permitirse pero con mayores controles”; el 32,5% sostuvo que tendría que “prohibirse”; el 6,8% apoyo que se “permita” y el 12,2% no contestó.

Números similares se alcanzaron sobre “la exploración y explotación de la minería a cielo abierto” y respecto a “los químicos que se utilizan en el campo para proteger a los cultivos de enfermedades, plagas y malezas”.

“El debate no se lee como una disputa entre quienes buscan producir y quienes buscan cuidar el ambiente. Por el contrario, parecen ser estos últimos enfrentados a la avaricia y la corrupción de los políticos y empresarios que intentan enriquecerse a toda costa. Nadie cree que estos proyectos supongan una mejora de la situación económica del común de la gente, sino sólo de los empresarios y políticos involucrados. En este sentido, el ambientalismo decanta en un sentimiento antipolítico”, concluyeron en el informe.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 14/02, 11:45 am