PUBLICIDAD
Innovación

Desarrollaron un sistema capaz de transformar un camión en un vehículo autónomo para la minería

Se trata acerca de una empresa australiana que propone un sistema de cámaras que permite el posicionamiento a través de algoritmos y IA.

Aunque la minería es una de las actividades esenciales para la extracción de materias primas, también se reconoce como una de las más peligrosas. A pesar de los avances tecnológicos, este antiguo oficio sigue presentando riesgos significativos. Sin embargo, la ingeniería robótica está abriendo nuevas vías para reducir la exposición de vidas humanas a estos peligros.

En este sentido, los vehículos autónomos están progresando rápidamente y el próximo desafío es adentrarse en el reino subterráneo, donde las señales GPS a menudo no llegan y las transmisiones inalámbricas se ven obstaculizadas por toneladas de tierra y túneles.

Una innovadora tecnología de cámaras desarrollada por un equipo del Centro Australiano de Visión Robótica, perteneciente a la Universidad de Tecnología de Queensland, ofrece una solución más eficaz y accesible. Este sistema de cámaras se basa en algoritmos inspirados en la biología para permitir el posicionamiento en entornos subterráneos.

¿En qué consiste esta iniciativa?

Esta tecnología imita la forma en que los insectos y animales evitan obstáculos y trazan rutas en terrenos desconocidos. Además, los expertos programaron un sistema de inteligencia artificial que descarta imágenes imprecisas, ya sea por borrosidad o por la presencia de polvo ambiental.

Gracias a diversos ensayos llevados a cabo en minas australianas, se ha logrado una precisión de posicionamiento con márgenes de varios metros. Sin embargo, el objetivo primordial es mejorar esta precisión para reducir los márgenes a apenas centímetros, lo que permitiría la plena autonomía de los vehículos utilizados en la minería.

El avance tecnológico en este sector es notable. En las minas a cielo abierto, es cada vez más común encontrar camiones pesados de carga operando sin la intervención de conductores humanos. Grandes fabricantes de maquinaria como Caterpillar o Komatsu se asociaron con empresas de software como ASI (Autonomous Solutions, Inc) para llevar a cabo estas innovadoras iniciativas de ingeniería robótica.

Entre las tecnologías más empleadas se encuentran el radar, los sistemas LiDar de posicionamiento láser y la navegación por GPS. Estos avances han permitido que máquinas de hasta trescientas toneladas sean capaces de transportar carga mineral sin la necesidad de un conductor humano. En lugares como los yacimientos de Pilbara, en Australia, cerca de una cuarta parte de la flota de cuatrocientos vehículos utilizados son operados de manera autónoma.

Estas enormes máquinas son capaces de detectar y esquivar incluso simples arbustos que se crucen en su camino, garantizando así una operación segura y eficiente.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 20/03, 6:58 pm