PUBLICIDAD
Contaminación

Derrame de petróleo en Bahía Blanca: qué empresa está detrás del siniestro ambiental

El hecho fue registrado por vecinos de la zona. Hay versiones encontradas por los litros de crudo que se vertieron. Qué dijo el Gobierno y el comunicado de la empresa.

Las aguas del estuario de la ciudad de Bahía Blanca se tiñeron de negro. Las manchas de petróleo aparecieron el 26 de diciembre pasado en el lugar, conformado por un extenso sistema de marismas e islas naturales en el sudoeste de la provincia de Buenos Aires.

//Mirá también: ¿Cuántos parques nacionales y áreas protegidas hay en Argentina?

Desde la empresa implicada, Oiltanking Ebytem S.A. sostiene que la mancha abarcó 300 metros de extensión y un ancho de entre 30 y 50 metros. Sin embargo, organizaciones ambientales afirman que el número es diez veces mayor.

El hecho fue documento por un pescador de la zona, que alertó que el derrame provenía “de una monoboya de la petrolera OilTanking Ebytem S.A. de Puerto Rosales”. “Esto fue documentado en video por Natalio Huerta, conocido pescador artesanal desde su embarcación la Saverio Lombardo. Natalio es uno de los pocos que pudo salir tras las pérdidas ocasionadas por el pasado temporal a los pescadores artesanales. También logro documentar el momento en que un buque mercante informaba del derrame a la Prefectura Naval Argentina (PNA)!”, informaron desde la organización la Estación de Rescate de Fauna Marina (ERFAM).

En este sentido, alertaron que “las manchas de crudo habrían afectado sectores sensibles para muchas especies vulnerables de la fauna marina de la Reserva Natural Bahía Blanca, Bahía Falsa y Bahía Verde. Personal de la Estación de Rescate (ERFAM), junto a un inspector de Control y Fiscalización Ambiental, y el personal de Áreas Protegidas del Ministerio de Ambiente provincial, intentamos llegar al área afectada, pero sin éxito por las malas condiciones meteorológicas”.

Quién es la empresa Oiltanking Ebytem S.A

Oiltanking es una filial del holding energético y químico Marquard & Bahls AG, con sede en Alemania, que también tiene actividad en Brasil, México, Colombia, Perú y Panamá, entre otros países . La compañía aterrizó en Argentina en diciembre de 1996, luego de que la empresa Isaura, propietaria de una refinería en Bahía Blanca y de un negocio de gasolineras, ganara el contrato para la construcción de la terminal EBYTEM en Puerto Rosales (la mayor terminal de crudo en Argentina).

//Mirá también: La Rioja: un grupo de vecinos denuncia «ecocidio» por la exploración minera de litio

“Oiltanking propone la creación de una empresa conjunta con Isaura y se crea Oiltanking Argentina S.A. Isaura y Oiltanking GmbH poseen respectivamente el 27% y el 73% del capital, lo que hace que Oiltanking sea el accionista mayoritario de la terminal EBYTEM, con derecho para gestionar la empresa conjunta”, explican en su página web.

Oiltanking propone la creación de una empresa conjunta con Isaura y se crea Oiltanking Argentina S.A.

Entre sus principales cliente la firma tiene a la petrolera estatal YPF. “El crudo se recibe y se despacha tanto por oleoducto como por barco. La carga de buques marítimos de hasta 80.000 toneladas de peso muerto puede procesarse en dos estaciones de carga. Nadie había imaginado que el negocio de Oiltanking pudiera despegar con tanta rapidez y de manera tan espectacular”, precisan.

Sobre la protección del medioambiente, a firma asegura que “tiene una prioridad alta” en todas sus actividades comerciales. “No obstante, el almacenamiento y transporte de derivados del petróleo y productos químicos conllevan un riesgo de vertido. Es nuestra responsabilidad reducir este riesgo de forma considerable mediante la aplicación de medidas de seguridad preventivas”, alertan.

Para evitar derrames como el de Bahia Blanca, OilTanking integra el Sistema Nacional de Preparación y Lucha contra la Contaminación por Hidrocarburos y otras Sustancias Nocivas y Sustancias Potencialmente Peligrosas (PLANACON), siendo la PNA la Autoridad Nacional y administradora del mismo. “Si la petrolera hubiera activado en forma oportuna el PLANACOM para contener a tiempo el derrame, habría evitado impactos ambientales de gravedad. Esta medida no se tomó y hoy las consecuencias están a la vista”, afirmó el intendente de Bahía Blanca, Federico Susbielles en la red social “X”.

Al mismo tiempo que explicó que remitió “notas a Oiltanking, y a Prefectura Naval como autoridad jurisdiccional para tener información precisa y fidedigna del suceso en el corto plazo” al mismo tiempo sumó: “Me consta que el Ministerio de Ambiente de la Provincia inició las actuaciones e investigaciones correspondientes. En base a la información que recibamos, definiremos el rumbo de acción a seguir”.

“La seguridad en materia de operatoria en el estuario no admite fallas, ni falta de diligencia alguna”, dijo el mandatario.

En tanto, desde ERFAM solicitaron que “se investigue en detalle este hecho brindando las evidencias recopiladas y que, en caso de demostrarse su responsabilidad, sea sancionada y se haga cargo de la mitigación de daños”. “Vemos con preocupación lo sucedido. Hechos similares eran parte de viejos recuerdos que rememoraban el accionar de una industria que creíamos estaba sujeta a estándares ambientales de los más altos”, aserveró en Instagram, Pablo Petracci, director ERFAM.

Qué dijeron desde Oiltanking Ebytem

Rolando Balsamello, gerente de Oiltanking Ebytem S.A., habló en el programa Nunca es Tarde y sostuvo que “fueron 950 litros de vertido en una mancha estimada de 300 metros de extensión y un ancho variable de entre 30 y 50 metros”.

“Lo que existe internacionalmente es un criterio que fijan algunos organismos, hay unas guías en función de la coloración de la mancha sobre el agua. En base a la dimensión que se observa lo que está flotando, se establece a través un coeficiente, un criterio de cuál es el volumen vertido”, aseveró.

Rolando Balsamello, gerente de Oiltanking Ebytem S.A., habló en el programa Nunca es Tarde y sostuvo que “fueron 950 litros de vertido en una mancha estimada de 300 metros de extensión.

Y sumó: “Nosotros hicimos una evaluación basada fundamentalmente en el comentario que nos hacen quien estaban navegando, que hablaba de una mancha de 300 metros de extensión y ancho variable entre 30 y 50 metros, es una estimación que fue lo reportado a Prefectura y autoridades. Son unos 950 litros vertidos”.

En tanto, en declaraciones a la prensa local, Petracci sostuvo que la mancha ocupó 3 kilómetros de ancho por 1,5 de largo.

En un comunicado de prensa Oiltanking Ebytem informó que, tras recibir la autorización de las autoridades intervinientes, dio comienzo a las tareas de remediación y limpieza del sector del canal del embudo y adyacencias, afectadas parcialmente por presencia de petróleo. La labor es llevada adelante por contratistas especializados provistos por la empresa, con el seguimiento y control de personal de las áreas de ambiente local y provincial y otras autoridades y fuerzas vivas de la región. El objetivo de las operaciones de limpieza iniciadas hoy es reducir el volumen de hidrocarburo presente”.

“A tal fin, se emplearon grupos de trabajo manual, con apoyo de embarcaciones. El personal trabajó en remover todos los elementos manchados en la vegetación. Todo el material afectado que se retire, serán embolsado, trasladado por vehículos habilitados, y recibidos en la Terminal para su disposición final según los procedimientos ambientales vigentes”, sumaron.

Sobre el evento registrado, la empresa afirmó que “se encuentra realizando una ‘investigación de causa raíz’, a fin de detectar en qué parte del proceso de amarre se pudo dar lugar a un error”. “Oiltanking continúa durante todo momento en contacto y a total disposición de las autoridades, para informar sobre las tareas”, concluyeron.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 02/01, 3:21 pm