PUBLICIDAD
Alarma mundial

Informe: el avance en la descarbonización no alcanza para limitar el calentamiento a 1,5 °C

Así lo señalan “Net Zero Economy Index” de PwC. Las principales economías aumentaron su intensidad de carbono en 2021. Los detalles.

Alarmante: las emisiones mundiales de CO2 ya están casi al nivel récord de 2019

Todo indicaría que alcanzar el objetivo planteando en el Acuerdo de París de limitar el calentamiento a 1,5 °C va a ser difícil de alcanzar.

//Mirá también: Lanzan un programa para comprar televisores, aires acondicionados y celulares en 30 cuotas y baja tasa

La tasa de descarbonización en los países del G20 descendió a 0,5% ubicándose como la más baja de la última década, de acuerdo con el “Net Zero Economy Index” de PwC.

El informe señala que el avance en la descarbonización no es suficiente para limitar el calentamiento a 1,5 °C por encima de los niveles preindustriales. ¿Por qué? Ya que nueve de las veinte economías principales registraron un incremento en la intensidad de carbono en el último año.

Los datos del último informe de PwC.

El índice del año pasado afirmaba que, en el futuro, se requeriría una tasa de descarbonización del 12,9% para limitar el calentamiento a 1,5 °C. Sin embargo, en 2021, la tasa global solo fue de 0,5%, mientras que el promedio de los países que integran el G20 que representan aproximadamente el 80% de las emisiones relacionadas con la energía a nivel mundial, fue de apenas 0,2%, el nivel más bajo en dos décadas.

Esto provocó que la tasa global de descarbonización requerida para cumplir con los objetivos de clima adoptados en el Acuerdo de París y avalados en la COP26 el año pasado, sea de 15,2% interanual, independientemente de cualquier impacto futuro.

Riesgo total para el futuro

En el informe sostienen que el contexto geopolítico y económico actual «presentan un riesgo real para el progreso futuro». La fecha límite de 2030 que reflejó en su último Informe de Evaluación el IPCC (Panel Intergubernamental para el Cambio Climático) para reducir las emisiones en un 43 % se acerca, y el análisis de PwC muestra que «las naciones ahora deben trabajar aún más para alcanzar esta cifra. Al observar la intensidad de carbono global, que representa el aumento proyectado del PIB hasta 2030, es necesario lograr una reducción del 77 % durante este período».

//Mirá también: Crisis energética: la drástica medida que tomó Alemania para afrontar el invierno boreal

“En el curso de la ‘Década para la acción’, los niveles de progreso demostrados en la descarbonización de la economía global siguen convocándonos a los sectores público y privado y a la sociedad civil en su conjunto, a trabajar forma rápida y eficaz para lograr la transformación requerida para el cumplimiento de los objetivos del Acuerdo de París. Desde PwC trabajamos día a día junto a clientes, proveedores y colaboradores para medir y gestionar los impactos de nuestras actividades en el medio ambiente, comprometidos a reducir nuestras emisiones de gases de efecto invernadero en un 50% hacia 2030″, detalló Diego López, socio de PwC Argentina.

Qué potencias lograron descarbonizar más sus economías

Respecto al comportamiento de las principales economías del planeta, el estudio detalla que China logró reducir 2,8% su intensidad de carbono, mientras que EE. UU. (0,1%), Brasil (5,64 %), India (2,9%), Japón (0.6%), Alemania (1,7%) y Francia (1,4%) experimentaron incrementos, en parte debido a la recuperación desde la pandemia.

//Mirá también: Según Google, la palabra “sostenibilidad” no es reconocida por las personas, ¿por qué sucede?

En tanto, los países con los mejores desempeños fueron Sudáfrica (-4,6%), por delante de Australia (-3,3 %), Turquía (-2,7%), Canadá (-2,2%), Arabia Saudita (-1,8 %), Corea del Sur (-1,6 %) y el Reino Unido (-1,5 %) y Argentina con -0,42%.

Argentina, entre los países que menos cumple con la reducción de las emisiones de carbono
El estudio detalla que China logró reducir 2,8% su intensidad de carbono.

A raíz de esto, el informe establece la necesidad de que las naciones aceleren su acción respecto a este tema, ante la «imperante» necesidad de reducir un 77% la intensidad de carbono global hacia 2030.

“Una vez más, los resultados de este estudio demuestran la necesidad de tomar acciones urgentes y de alto impacto para cumplir con los Objetivos del Acuerdo de París. Más que nunca antes, debemos trabajar para responder a la urgente necesidad de fortalecer la colaboración estratégica entre países, empresas e inversores a nivel nacional y mundial”, agrega Belén Zermatten, senior manager del equipo de ESG & Sustainability de PwC Argentina.

Avanza la descarbonización, ¿en las empresas?

En tanto, las empresas continúan impulsando la agenda climática a través de la descarbonización de sus operaciones, mejorando el desempeño y la resiliencia de sus cadenas de suministro.

//Mirá también: Así es el gran acuerdo de sostenibilidad que pretenden los aeropuertos

Una muestra de ello es que más de 3000 empresas e instituciones financieras se encuentran trabajando actualmente con la iniciativa SBTi (Science Based Targets) para reducir sus emisiones estableciendo objetivos basados en la ciencia.

«Existe un creciente consenso mundial por parte de gobiernos, inversores y empresas sobre la necesidad de una descarbonización a gran escala y una aceleración en el cambio a formas de energía renovables», concluyeron.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 17/10, 5:52 pm