PUBLICIDAD
Pacífico 2024

Cumbre en la Isla de Pascua: países se reúnen de manera urgente por la protección de los océanos

El 85% de la basura marina está compuesta por plásticos, lo que representa una amenaza gigante para la vida marina y los ecosistemas costeros.

Con el objetivo de hacer frente a la creciente crisis de contaminación marina, la Isla de Pascua se convirtió en el epicentro de una urgente convocatoria para la protección de los océanos. En la “Cumbre de Líderes del Pacífico 2024 por la Protección de los Océanos y el Desafío de la Contaminación por Plásticos de la Región”, representantes de todo el mundo se congregaron para abordar este desafío de alcance global.

El alcalde de la isla, Pedro Edmunds Paoa, alertó sobre la crítica situación que enfrenta su comunidad, describiéndola como receptora de “la basura del mundo”. Esta preocupación se fundamenta en el hecho de que el 85% de la basura marina está compuesta por plásticos, lo que representa una amenaza inminente para la vida marina y los ecosistemas costeros.

“El llamado debe resonar desde este lugar, pues ya no tenemos a dónde recurrir para sobrevivir. Hoy, tanto esta isla como nuestro planeta entero están en peligro”, enfatizó el alcalde.

La contaminación de los océanos: un problema multilateral

Este encuentro internacional, que reúne a representantes de territorios como Hawái (EE.UU.), Fiji, Palau, Samoa, Tonga, Nueva Zelanda, Nueva Caledonia, la Polinesia Francesa, Galápagos (Ecuador), Canadá, y de Naciones Unidas, entre otros, pretende aportar un insumo “potente” desde el Pacífico a la discusión del tratado contra la contaminación de plástico que aún se discute en la ONU.

La vicecanciller chilena, Gloria de la Fuente, destacó su “compromiso férreo por la defensa y protección de los océanos” que tiene su país, “siendo uno de los que más ha avanzado en esta materia”.

“Este encuentro nos parece que es una oportunidad para ir encontrando soluciones a este problema multilateral. Las principales dificultades están en el alcance, esto se trata de reciclar, reutilizar, hacernos cargo del desecho y la producción y ahí hay distintas miradas. Esperamos que se llegue a un acuerdo relevante“, dijo la vicecanciller.

Los esfuerzos internacionales para combatir este problema son múltiples, siendo la elaboración de un tratado para disminuir la presencia de plástico en los océanos. “El debate que se está dando en Naciones Unidas tiene que ver con una triple crisis planetaria: el cambio climático, la contaminación y el mantenimiento de la biodiversidad”, expresó la Coordinadora Residente de las Naciones Unidas en Chile, María José Torres Macho.

“Lo que vemos es un aumento del número de plástico presente en los océanos, 80% de ello generado en tierra, y un 85% de la contaminación de los mares tiene que ver con este material”, concluyó.

Fuente: EFE

Fecha de publicación: 04/04, 7:08 pm