PUBLICIDAD
Unesco

Cumbre de Universidades: cuál será la postura de Argentina frente al modelo de educación superior gratuita

El secretario de Políticas Universitarias, Oscar Alpa, afirmó que la posición del país será la misma que toda Iberoamérica.

Argentina ratificará el modelo de educación superior gratuita al considerarla como derecho humano y por lo tanto como un bien social en la cumbre de universidades que organizará la Unesco en mayo, en Barcelona, en el marco del debate generado a partir de la convocatoria a entidades bancarias al evento.

Argentina apoyará la enseñanza superior gratuita en la Cumbre de Universidades, en Barcelona

El secretario de Políticas Universitarias, Oscar Alpa, afirmó en diálogo con radio Cooperativa que la posición de la Argentina será la misma de toda Iberoamérica y que, como contrapartida, estarán los países europeos y Estados Unidos que proponen “una educación superior como un bien transable”.

Cumbre de Universidades

La cumbre de Universidades será la primera después de la pandemia y fue convocada por la Unesco para el 18 de mayo en la ciudad española de Barcelona.

El encuentro se realizará con la polémica convocatoria del Banco Mundial y de Santander Universidades para debatir el futuro de la educación superior en el mundosin convocar a oficialmente a otros actores como organizaciones no gubernamentales vinculadas a la educación o representantes de gremios universitarios

“En la próxima habrá dos modelos en pugna, el que proponen los países europeos y Estados Unidos que es una educación superior como un bien transable y un bien comercial que le da valor a un profesional y por lo tanto se tiene que cobrar”, dijo Alpa.

//Mirá también: Contra la inflación: Nación inyecta $200.000 millones para asistir a unas 13 millones de personas

El otro modelo, que es el que ratificará la Argentina junto a toda Latinoamérica es considerar a la educación superior “como un derecho humano de las personas y por lo tanto un bien social, no transable. En Latinoamérica hay una realidad muy distinta a Europa o Estados Unidos”, dijo el secretario.

“Una master o un posgrado en Europa sale 100.000 euros, eso en Latinoamérica y esto tiene que haber un banco que lo financie. En Argentina esto sería sería algo impensado”, dijo Alpa y agregó que “habrá dos modelos cada uno piensa que tiene la razón”.

“En una reciente reunión en Santo Domingo, dejamos sentado la posición de Argentina y de Latinoamérica que es la misma que se acordó en la Conferencia Regional de Educación Superior 2018 realizada en Córdoba”, destacó el funcionario

Alpa puntualizó que se prevé realizar una reunión de todas las universidades argentinas junto a la Universidad de Córdoba, el 30 de junio y el 1 de julio para ratificar esta posición. De esta manera Europa tendrá su modelo de universidad y nosotros el nuestro”.

Postura de Milei, frente a la educación

El diputado nacional Javier Milei apuntó contra el Ministerio de Educación y sostuvo que “le daría otro formato”. Además calificó a las universidades públicas como “centros de adoctrinamiento”.

“¿Vos tendrías un ministerio que no tiene escuelas?”, expresó el economista en una entrevista con La Nación+, al tiempo que aseguró que no nombraría a ningún funcionario para el puesto.

Al ser consultado sobre si cerraría la cartera educativa, Milei sostuvo que “le daría otro formato”. Y enfatizó: “No tiene escuelas y la educación está en manos de las provincias”. “Centros de adoctrinamiento“, sentenció Milei.

En medio de una posible alianza entre Juntos por el Cambio y Javier Milei para competir en el 2023, la Ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, cuestionó sus palabras.

Milei dijo que las universidades públicas son “centros de adoctrinamiento”

“Estoy en desacuerdo con este planteo que renuncia a obligaciones mínimas e indelegables del Estado. Podemos coincidir en la necesidad de reformar el Ministerio y hacerlo mas eficiente, pero nunca en desmantelarlo o renunciar a la educación como motor de desarrollo de un país”, escribió en Twitter.

“Las pruebas de qué sucedería sin Ministerio de Educación, o con un ministerio débil, están a la vista: en Chubut, las clases atraviesan un conflicto que lleva cinco años. En Santa Cruz y en Chaco, la situación se vuelve insostenible”, agregó.

La funcionaria porteña consideró que el país necesita de “lineamientos estratégicos para sus políticas educativas” y la coordinación permanente entre provincias para garantizar pisos mínimos de calidad”.

Fuente: Con información de Télam

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 19/04, 11:00 am