PUBLICIDAD
Curiosidad

Cuál es la primera ciudad del mundo que reciclará todos sus residuos en 2030

En total se invertirán 280 millones en tres fases y transformarán 150 mil toneladas no recuperables de residuos en metanol.

Ya sabemos cuál es el país de Latinoamérica que sufre la mayor mortalidad por polución. Ahora, una localidad del continente europeo anunció que pretende convertirse en la primera ciudad del mundo que reciclará todos sus residuos en 2030.

//Mirá también: La NASA quiere medir la contaminación ambiental a cada hora, ¿cómo lo hará?

Una localidad del continente europeo anunció que pretende convertirse en la primera ciudad del mundo que reciclará todos sus residuos en 2030.

¿Cómo lo hará? Con una gran planta de tratamiento, referente en el continente y en total se invertirán 280 millones en tres fases. La primera será hasta 2026 con una inversión de los primeros 99 millones de euros para transformar 75 mil toneladas de residuos en 33 mil toneladas de metanol y en la segunda, en 2028, replicará la primera y la última será en 2030. Así transformarán 150 mil toneladas no recuperables de residuos en metanol y luego, en hidrógeno.

Menos residuos

¿Cuál es la ciudad? Se trata de Zaragoza, la capital de la región de Aragón en el noreste de España, anunció que para el 2030 se convertirá en la “primera ciudad del mundo” en reciclar el “cien por ciento” de sus residuos, informaron autoridades locales.

Para lograr esta conversión de basura en metanol, solución básica de alcohol que también se puede emplear como anticongelante en vehículos, solvente de tintas, resinas, adhesivos, biocombustibles, entre otros.

//Mirá también: Cuál es el país de Latinoamérica que sufre la mayor mortalidad por polución

“Crearemos una nueva gran planta de tratamiento, en el Centro de Residuos Urbanos de Zaragoza, será un referente en toda Europa, comenzando a construirla en el primer trimestre de 2024”, dijo en la presentación del proyecto, la consejera municipal de Servicios Públicos y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, Natalia Chueca Muñóz.

Así será la planta con la que buscarán convertirse en la primera ciudad del mundo que reciclará todos sus residuos en 2030.

“Se generará metanol verde renovable con muy baja huella de carbono, que es muy comerciable para sectores del automóvil y también para empresas de plásticos”, aseguró la funcionaria zaragozana, según la agencia de noticias DPA.

Cabe destacar que según el Padrón municipal, actualmente hay 684.686 habitantes en Zaragoza. El objetivo de la iniciativa es cerrar el círculo de los desechos urbanos, que hasta ahora no son reciclables ni valorizables, y que van a parar al vertedero, para comercializar el metanol en industrias del entorno.

“Queda una década para cambiar la situación del dióxido de carbono en la atmósfera y ese tiempo no es nada”. “Se tiene que atacar el problema en todo el mundo porque los residuos no reciclables van a incineración o al vertedero lo que provoca la huella de carbono”, sentenció Chueca Muñóz.

Por su parte, Jordi Gallego, vicepresidente de Omni una de las empresas que llevarán a cabo la iniciativa dijo que “Hay ciudades de otros países que dieron el paso y hay un par de decenas de proyectos, pero Zaragoza es diferente por su apuesta por residuos cero”.

“Estamos a la cabeza en reciclajes de material y hoy sorprende la visión de circularidad de Zaragoza, que no es habitual, se dio un ecosistema propicio para lanzar un gran proyecto”, expuso el empresario.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 25/04, 8:11 pm