PUBLICIDAD
Contaminación ambiental

Cuál es el país de Latinoamérica que sufre la mayor mortalidad por polución

El gasto social que genera la contaminación del aire en las sociedades latinoamericanas equivale al ingreso promedio conjunto de unos 2,9 millones de personas, informó un estudio.

Según este estudio, solo el 0,001% de la población mundial respira aire puro. En tanto, la OMS estima que un 91% por ciento de la humanidad vive en zonas con contaminación atmosférica, es decir, lugares donde la calidad del aire es mala y su contaminación supera los límites de lo considerado aceptable por este organismo.

//Mirá también: Récord de sequías, derretimiento de glaciares y olas de calor en el mundo en 2022, según la ONU

También estima que una de cada diez muertes se debe a esa contaminación: siete millones de personas mueren al año por respirar aire impregnado de pequeñas partículas de sustancias químicas, polvo, hollín y metales que flotan en el aire. Este tipo de contaminación es el cuarto factor de riesgo de muerte más importante del planeta.

Según este estudio, solo el 0,001% de la población mundial respira aire puro.

En América Latina, Chile es el país de la región con mayor mortalidad atribuible a la contaminación del aire, con 240 muertes anuales por cada millón de habitantes, lo que a su vez provoca pérdidas equivalentes al 1,57 % en el producto interior bruto (PIB) local, según un estudio regional.

El dato surge del informe Lancet Countdown on Health and Climate Change, que analizó el impacto de la contaminación en todo el continente latinoamericano y ha sido divulgado por la estatal Universidad de Chile, sitúa al vecino Perú como segundo país con mayor mortalidad relacionada con la contaminación del aire.

Más gasto social

El gasto social que genera la contaminación del aire en las sociedades latinoamericanas equivale al ingreso promedio conjunto de unos 2,9 millones de personas, un impacto que es más agudo en Chile y Perú, que en 2020 provocó la pérdida aproximada de un 1,57 % y un 0,83 % de sus PIB, respectivamente, según el estudio que cita la agencia de noticias EFE.

//Mira ´también: «Masiva» contaminación ambiental: la Justicia hizo lugar a un amparo contra la empresa Atanor

“Los estándares de calidad del aire en Chile no son muy exigentes, si los comparamos con los que propone la Organización Mundial de la Salud (OMS), y en la mayoría de las estaciones de monitoreo se incumplen esos niveles”, señaló en un comunicado la académica de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, Karla Yohannessen.

El gasto social que genera la contaminación del aire en las sociedades latinoamericanas equivale al ingreso promedio conjunto de unos 2,9 millones de personas.

Los efectos en la salud pública que provoca la mala calidad del aire -remarca Yohannessen- van desde el fallecimiento a edades tempranas hasta el empeoramiento del cambio climático, lo que empeora también otros problemas sociales como el gasto sanitario, el desempleo laboral o el fracaso escolar, entre otros.

Ese costo afecta con mayor intensidad a personas con menores ingresos: “Existen inequidades en la distribución de contaminantes, donde habitualmente son las zonas de menor nivel socioeconómico las más expuestas a la contaminación, que a la vez tienen menor acceso a una salud oportuna o una alimentación saludable”, dice Yohannessen.

¿Cuál es la principal fuente de contaminación del aire en Chile? Según explicó la profesora de la Universidad de Chile las principales fuentes de contaminación del aire en Chile son los medios de transporte, las actividades industriales y la calefacción de viviendas mediante combustión de leña.

“Trabajar sobre las fuentes que queman combustibles fósiles y que emiten dióxido de carbono (CO2), que es el principal gas de efecto invernadero, permitiría mejorar la calidad del aire y reducir la emisión de gases contaminantes, responsables del cambio climático”, concluyó.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 22/04, 9:18 am