PUBLICIDAD

Cuál es el secreto de Chia, la nueva criptomoneda ecológica y sustentable

En los últimos días, las criptomonedas vieron devaluar su valor, que en enero había tocado su techo histórico al traspasar la barrera de los U$S 60.000. Primero, con el anuncio del multimillonario Elon Musk que decidió no aceptarlas como medio de pago en Tesla, debido a los altos niveles de contaminación que tiene el sistema.

Luego, el Banco Central de China informó que estas divisas virtuales no serían tenidas en cuenta para los intercambios financieros en su país. Dos golpes que hicieron temblar el mercado y provocó el derrumbe de las principales criptomonedas que cotizan en Wall Street.

Sin embargo, enseguida repuntaron. La aparición de un nuevo valor para los inversionistas, anunciado por Bram Cohen, el creador de la plataforma BitTorrent, se perfila en el mercado como “ecológica y viable”, y evitar, al menos en lo que al márketing se refiere, que los inversionistas preocupados por el ambiente, se escapen.

Bran Cohen, creador de BitTorrent, apuesta a las criptomonedaecoamigables.

En qué consisten las Chia

En principio, se busca evitar usar sistemas informáticos complejos que utilicen mucha energía. Según la información, Chia se construye en base a una gran cantidad de discos duros vacíos, donde el “agricultor” activa parcelas con un número de bloques.

Según explicó Cohen, “la orimera transacción de Chia es un hito que promueve nuestra misión a largo plazo de brindar libertad financiera ambientalmente sustetable. Estoy orgulloso de nuestra reinvención del enfoque del Bitcoin del modelo todo es una moneda”.

Críticas

Si bien como está pensada Chia disminuye el impacto ambiental, amenaza a la oferta de discos duros a nivel global, debido a que dispara su valor en el mercado asiático.

Por otro lado, el “cultivo” de estas divisas virtuales reduce la vida útil de un disco a 40 días en lugar de 10 años. Lo que hace pensar que se acumularía basura tecnológica.

En cuanto al consumo eléctrico en la minería de estas monedas, es un problema de ingeniería. Optimizar un aspecto es en detrimento en otra.

rodrigo Castillo, de BeFX, expresó que este nuevo poryecto promete un nuevo consenso pero ” es muy pronto para ver los resultados”.

Finalmente, mientras eñ Bitcoin cayoun 23% en esta úlima semana, y su valor se ubicó en U$S 43.000, Chia creció un 14% para llegar a U$S1.288.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 21/05, 4:15 pm