PUBLICIDAD
Curiosidad

Cuál es el impacto ambiental de la producción de hongos comestibles

Por qué la producción de hongos comestibles tiene varios aspectos ambientales que son generalmente considerados más sostenibles en comparación con la producción de carne u otros alimentos.

Los consumidores cada vez más buscan alimentos saludables y sustentables, que generen menos impacto ambiental. Incluso, según esta encuesta, más del 80% de los argentinos dejaría de consumir productos que dañen al medioambiente.

En este sentido, la producción de hongos comestibles tiene varios aspectos ambientales que son generalmente considerados más sostenibles en comparación con la producción de carne u otros alimentos.

//Mirá también: Producen hongos comestibles con bagazo cervecero y prometen revolucionar el mercado nacional

La producción de hongos comestibles tiene varios aspectos ambientales que son generalmente considerados más sostenibles en comparación con la producción de carne u otros alimentos.

Como esta importante empresa que impulsó la producción de hongos comestibles con bagazo cervecero y junto a una pyme local prometen revolucionar el mercado nacional, el sector se afianza cada vez más en el mundo de la gastronomía.

Los hongos y el impacto en el medioambiente

Pero la producción de hongos comestibles, ¿tiene un impacto ambiental positivo? Aquí te contamos cómo este tipo de cultivo es un recurso bastante eco-friendly. En este sentido, así impacta en el medioambiente:

  • 1. Uso eficiente de recursos: los hongos comestibles se cultivan en sustratos a base de residuos agrícolas o forestales, como aserrín, paja o virutas de madera. Estos sustratos son subproductos que de otra manera podrían ser desechados, lo que reduce el desperdicio de recursos y fomenta la reutilización de materiales.
  • 2. Baja huella de carbono: en comparación con la producción de carne, la producción de hongos genera significativamente menos emisiones de gases de efecto invernadero. Los hongos no emiten metano, un gas de efecto invernadero potente asociado con la producción de ganado.
Los hongos comestibles se cultivan en sustratos a base de residuos agrícolas o forestales.
  • 3. Ahorro de agua: la producción de hongos comestibles requiere mucho menos agua en comparación con la producción de carne. Los hongos tienen una demanda de agua mucho menor durante su cultivo.
  • 4. Menor uso de tierra: la producción de hongos se lleva a cabo en espacios verticales o en áreas más pequeñas en comparación con la cría de animales. Esto resulta en un uso de tierra mucho más eficiente.
  • 5. Ciclo de vida corto: los hongos tienen ciclos de vida relativamente cortos en comparación con los animales criados para consumo. Esto significa que requieren menos tiempo y recursos para crecer y estar listos para la cosecha.
La producción de hongos se lleva a cabo en espacios verticales o en áreas más pequeñas en comparación con la cría de animales.
  • 6. Posible papel en la restauración ecológica: algunas especies de hongos, como las setas micorrícicas, pueden tener beneficios para los ecosistemas, ayudando a mejorar la salud del suelo y promoviendo la regeneración de áreas degradadas.
  • 7. Reciclaje de nutrientes: los hongos tienen un papel importante en la descomposición de la materia orgánica, reciclando nutrientes en los ecosistemas. En el cultivo, también ayudan a descomponer los sustratos, liberando nutrientes para futuros ciclos de cultivo.

Aunque la producción de hongos comestibles tiene muchos beneficios ambientales, es importante tener en cuenta que cualquier proceso de cultivo todavía puede tener algunos impactos, como la energía utilizada para el control de temperatura y la iluminación en el cultivo en interiores. Sin embargo, en general, los hongos comestibles son considerados una opción más sostenible en comparación con muchas otras fuentes de alimentos.

CM

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 11/08, 5:49 pm