PUBLICIDAD
Innovación

Cuál es el beneficio de la tecnología espacial para hacer frente al cambio climático

Uno de los últimos referentes en manifestarse a favor de la innovación fue Bill Gates. “Sin innovación nunca se resolverá el cambio climático”, dijo.

A medida que la población continúa creciendo, los efectos del cambio climático en los seres humanos y el medioambiente se hacen más visibles aún. En este sentido, está previsto que la población mundial alcance los 8.500 millones en 2030, 9.700 millones en 2050 y 11.200 millones en 2100. Por este motivo, tener un control sobre la naturaleza será indispensable para el buen vivir de las personas.

Bill Gates, sobre la tecnología para mitigar la crisis climática: “Sin innovación nunca se resolverá el cambio climático”, dijo.

El aumento de las temperaturas provocará deshielos, sequías, e inundaciones, pero también habrá grandes migraciones, cambios drásticos en el consumo de productos, riesgos de vida, y nuevos hábitos. Por lo tanto, una acción fundamental que tenemos que realizar para vivir dentro del cambio climático es monitorearlo.

Hay dos formas principales de monitorear el cambio climático: por un lado, a través de estaciones meteorológicas y de satélites. Las estaciones meteorológicas proporcionan datos en tiempo real sobre el clima en un área muy pequeña y localizada. Sin embargo, este método es muy costoso, por lo que la mejor manera de monitorearlo será través de la tecnología espacial.

En este sentido, la tecnología espacial podrá proporcionar una visión más completa del planeta. Esto puede ayudar a ver dónde hay cambios de temperatura y permitir hacer modelos predictivos frente al cambio climático. 

Cabe destacar que el poder de los satélites proviene de su capacidad para monitorear vastas regiones de la Tierra y brindarnos información valiosa sobre lo que sucede en diferentes partes del mundo. 

//Mirá también: En imágenes: así se ve Júpiter desde el telescopio espacial James Webb

Cómo funciona esta tecnología

Por lo general, los satélites recopilan datos mediante sensores ópticos y con eso se pueden medir variables como la temperatura de la superficie terrestre, la humedad y la composición química de la atmósfera.

Además, los satélites recogen onda de radio modificada, la cual, una vez procesada, nos puede dar información sobre la elevación del terreno, su textura y su humedad.

//Mirá también: Una startup argentina logró la primera prueba de vuelo de un cohete y alcanzó una altura extraordinaria

Según expertos, el futuro de la humanidad depende de la tecnología espacial, por lo que no se debería dejar de invertir. De hecho, uno de los referentes que habló sobre los beneficios de la innovación fue Bill Gates.

“Cualquiera que diga que decirle a la gente que deje de comer carne o que no quiera tener una casa bonita cambiará esos deseos humanos, creo que es demasiado difícil. Puedes defenderlo, pero no creo que sea realista que eso desempeñe un papel central. Sin innovación nunca se resolverá el cambio climático”, remarcó el filántropo, en el podcast Zero.

Tras el peor momento de la humanidad, en el marco de la pandemia, y “aunque el entusiasmo por invertir en empresas tecnológicas y climáticas ha disminuido un poco, sigo pensando que seremos capaces de conseguir el dinero”, subrayó.

Por último, Gates cerró con un mensaje esperanzador y aclaró que el obtener dinero para el fondo no será sencillo como antes, sin embargo, avanza la iniciativa.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 04/10, 12:39 pm