PUBLICIDAD
NASA

En imágenes: así se ve Júpiter desde el telescopio espacial James Webb

La agencia espacial norteamericana reveló imágenes del planeta más grande del sistema solar, pero visto con el gran telescopio James Webb.

La NASA reveló nuevas imágenes de Júpiter, el planeta más grande del sistema solar, luego de ser tomadas con el telescopio espacial James Webb. Allí se pueden observar desde tormentas gigantes, vientos poderosos, auroras y condiciones extremas de temperatura y presión.

“Para ser honestos, realmente no esperábamos que esto resultaría tan bueno”, dijo la astrónoma planetaria Imke de Pater, profesora emérita de la Universidad de California en Berkeley. 

La mujer dirigió las observaciones de Júpiter con Thierry Fouchet, profesor del Observatorio de París, como parte de una colaboración internacional para el programa Primeras Observaciones Científicas (ERS).

//Mirá también: Artemis I: cancelaron el lanzamiento a la Luna por un problema en el motor

“Es realmente notable que podamos ver detalles sobre Júpiter junto con sus anillos, sus diminutos satélites, e incluso galaxias, en una sola imagen”, sostuvo la experta. 

Las dos imágenes provienen de la cámara de infrarrojo cercano de este observatorio espacial, que cuenta con tres filtros de infrarrojo especializados que muestran detalles del planeta. 

La Gran Mancha Roja, una famosa tormenta tan grande que podría tragarse a la Tierra, aparece blanca en estas vistas, al igual que otras nubes, porque reflejan mucha luz solar.

 En una vista de campo ancho, Webb observa a Júpiter con sus tenues anillos, que son un millón de veces más tenues que el planeta, y dos diminutas lunas llamadas Amaltea y Adrastea.

Así funciona el telescopio James Webb

Los datos de telescopios como Webb no llegan a la Tierra perfectamente empaquetados. En su lugar, contienen información sobre el brillo de la luz en los detectores. Esta información llega al Instituto de Ciencias del Telescopio Espacial el centro de operaciones de la misión y las investigaciones científicas, como datos sin procesar.

Allí se procesan los datos en archivos calibrados para su análisis científico, y transmite al Archivo Mikulski para Telescopios Espaciales para su difusión. Los científicos luego traducen esa información en imágenes como esta durante el transcurso de sus investigaciones.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 31/08, 11:14 am