PUBLICIDAD
Investigación científica

Crean el Centro de Investigaciones Marinas, ¿cuál es el objetivo?

Se ubica en la ciudad de Mar del Plata. El Ministerio de Ciencia aportará $1.000 millones, a través de CAF.

Crean el Centro de Investigaciones Marinas, ¿cuál es el objetivo?

En el medio del debate por la exploración off shore en Mar Argentino, el Gobierno nacional puso en marcha el Centro Interinstitucional de Investigaciones Marinas (CIIMAR) que tendrá lugar en la ciudad de Mar del Plata., Buenos Aires.

//Mirá también: Sí, es carne pero hecha con aire: la startup Air Protein creó bifes con CO2

El nuevo Centro recibirá una inversión aproximada de $1.000 millones por parte del Ministerio de Ciencia a través del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y funcionará en terrenos que dependen de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP), situados en Avenida de Los Trabajadores 5700, Punta Mogotes, según explicaron.

Crean el Centro de Investigaciones Marinas, ¿cuál es el objetivo?
Centro recibirá una inversión aproximada de $1.000 millones por parte del Ministerio de Ciencia a través del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

El Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, y la Presidenta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Ana Franchi, viajaron a la ciudad bonaerense de Mar del Plata para la firma del convenio que efectiviza la creación del Centro Interinstitucional de Investigaciones Marinas (CIIMAR).

Cómo será el CIIMAR

El CIIMAR contará con una superficie estimada (en dos plantas) de 5.600 metros cuadrados y capacidad para 300 personas, entre personal de investigación, becarios y técnicos.

//Mirá también: Qué es el metaverso: qué ofrece la tecnología y cuáles son las marcas que ya lo usan

“Su puesta en marcha obedece a la necesidad en la mejora de la infraestructura para la investigación sobre el mar y costas argentinas, en un ámbito de coordinación de esfuerzos y capacidades que exige la iniciativa de investigación en oceanografía Pampa Azul”, especificaron.

“Estamos creando un centro de enorme importancia, en donde participan diversos actores de la investigación en Ciencias del Mar. Creemos que es imprescindible y necesario que Argentina tenga un desarrollo enorme respecto de la investigación marítima”, afirmó Filmus.

El objetivo general del CIIMAR es “generar un avance en las investigaciones científicas marino-costeras.

El titular de la cartera de Ciencia recordó que en 2020 “fue votada una ley que reconoce y amplía el territorio de la plataforma continental argentina más allá de las 200 millas. Argentina dispone ahora de 1.700.000 kilómetros cuadrados más, y eso exige que haya más investigación y mayor presencia nuestra en todos los temas que hacen al conocimiento y la protección de los bienes marinos”.

Durante la firma, Franchi expresó: “Es una gran alegría estar en este lugar, un lugar de muerte que se convierte en un lugar de vida donde la ciencia, la tecnología y la innovación están dedicadas a mejorar la vida de la gente”.

Y agregó: “El mar es nuestra gran riqueza, ya la denominación de Pampa Azul así lo nombra. El CONICET está empeñado en avanzar en las investigaciones sobre el mar, el año pasado tuvimos 24 ingresos específicos referidos a Ciencias del Mar en institutos que miran al Atlántico. Estamos trabajando fuertemente en estos temas y por supuesto la posibilidad de tener institutos con buen equipamiento refuerza cualquier política hacia el mar, hacia el trabajo, hacia la gente”.

Objetivo

Desde la cartera que dirige Filmus explicaron que el objetivo general del CIIMAR es “generar un avance en las investigaciones científicas marino-costeras, profundizando los conocimientos científicos existentes”.

//Mirá también: Presidente de YPF contra juez y ambientalistas que frenaron las offshore: “Es de gravedad institucional”

El Centro priorizará investigaciones relacionadas a los efectos sobre los ecosistemas costeros bonaerenses de disturbios antrópicos y variaciones ambientales, como la pesca artesanal costera y sus posibles desarrollos, y se desarrollarán sistemas experimentales de estudio de la ecofisiología y el desarrollo de organismos y respuestas acústicas.

También se consolidará la red de observaciones ambientales de largo plazo bonaerense y se impulsará el desarrollo de la biotecnología marina.

Por último, se contribuirá de modo prioritario a generar profesionales y técnicos/as capacitados/as en ciencias marinas que podrán actuar en otras instituciones del país.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 15/02, 6:29 pm