PUBLICIDAD
Salud

Covid-19: la suba de contagios en Asia y Europa, ¿impacta en Argentina?

Algunos de lo países que incrementaron sus registros fueron China, Alemania, Vietnam y Francia, entre otros. Qué rol tienen las vacunas ante una eventual sexta ola.

Ante los nuevos registros de contagios por Covid-19 en Asia y Europa, en particular en China y Alemania, también en Francia, Corea del Sur, Países Bajos y Vietnam, entre otros países, cuál sería el impacto de la enfermedad en Argentina.

En China, las metrópolis de Shenzhen y Shanghái sufrieron brotes muy importantes

China se enfrenta a una explosión de casos de Covid-19 inédita desde el comienzo de la pandemia en Wuhan en 2020, con rebrotes en el noreste del país y en las metrópolis de Shenzhen y Shanghái que las autoridades locales tratan de atajar aplicando la estricta política de COVID cero. 

Los investigadores de la Universidad de Pekín advirtieron que China podría sufrir un “brote colosal” que podría colapsar su sistema médico si relaja las restricciones a un nivel similar al de Europa y Estados Unidos.

Por otro lado, los brotes de nuevos contagios también se registran en algunos países de Europa y, de esta manera, el fantasma de un nuevo recrudecimiento de la pandemia a escala global se hace cada vez más presente.

//Mirá también: Botiquín anti Covid: cuáles son los elementos necesarios para mitigar los efectos del coronavirus

En Alemania, ante el avance de la subvariante Ómicron BA.2 y el aumento de los nuevos contagios, algunos estados federados, como Berlín, Hamburgo, Baviera y Renania-Palatinado, ya dejaron entrever su intención de prolongar las restricciones para contener la pandemia.

En Francia también hubo un incremento similar de casos, al igual que Corea del Sur, Vietnam, Países Bajos e Italia. Según observó el médico infectólogo Roberto Debbag (MN 60253), “el mundo está viviendo momentos de calma y de intranquilidad en relación al COVID”, replicó Infobae.

“Hay un efecto que yo llamo ping pong, que está dado por el recrudecimiento de los brotes en algunas regiones o países y la disminución en otras y esto es lo que pasa ahora en China”, analizó el experto.

Los investigadores de la Universidad de Pekín advirtieron que China podría sufrir un “brote colosal”

En este sentido, los expertos en China señalan que la relajación de las medidas de cuidado, la elevada transmisión de la variante BA.2 y la disminución de la inmunidad tras la vacunación y/o la infección son los motivos detrás de la suba.

Con respecto a los casos en América, el doctor Jarbas Barbosa, subdirector de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), aclaró que “los casos de COVID-19 en la región continuaron disminuyendo por octava semana consecutiva con más 901 mil nuevos casos reportados en la Semana Epidemiológica 10: una disminución del 19% en comparación con la SE 9″.

//Mirá también: Uno por uno: cuáles son los efectos secundarios de las vacunas contra el Covid en Argentina

“De manera similar, la trayectoria descendente de las muertes semanales continuó por quinta semana consecutiva con 15.523 nuevas muertes reportadas durante la SE 10: una disminución del 18,4%. Las tendencias de hospitalizaciones y/o admisiones a la UCI por COVID-19 también están disminuyendo en general en toda la región”, subrayó.

Por su parte, la doctora Carissa Etienne, directora de la OPS, en una conferencia virtual con periodistas donde estuvo presente Infobae destacó: “Perdimos 6 millones de personas en todo el mundo a causa del coronavirus SARS-CoV-2. La cifra de muertos en el continente americano suma 2,6 millones. Eso significa la mayor cantidad de muertes por esta enfermedad que cualquier otro continente haya tenido. Y eso que en América solo vive el 13% de la población mundial. Los centros de salud de las Américas han reportado más problemas para atender la emergencia del COVID que en cualquier lugar del mundo”.

Por su parte, el doctor Ricardo Teijeiro, miembro de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI), indicó a Infobae: “Aprendimos muchísimo en estos dos años de pandemia. El coronavirus siguió su evolución natural, se va autolimitando a los 2 años de su aparición”.

“Su circuito normal comprende el ataque masivo inicial y luego la lógica protección generada por los anticuerpos generados luego del contagio y por la protección que brindan las vacunas elaboradas en tiempo récord para combatirlo”, agregó.

Casos de Covid en Argentina

El Ministerio de Salud de la Nación informó que, en las últimas 24 horas, se registraron 29 muertes por coronavirus y 4.577 nuevos contagios. Con estos datos, el total de casos acumulados desde el inicio de la pandemia es de 8.990.413, mientras que los fallecimientos suman 127.363.

En esta última jornada se realizaron 46.556 testeos, por lo que la tasa de positividad registrada es del 9,83%. Este porcentaje es un dato alentador, ya que está por debajo 10% que recomienda la OMS para considerar que la pandemia está controlada.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 18/03, 11:04 am