PUBLICIDAD
Apertura Sesiones 2022

Cambio climático, energías renovables y electromovilidad: las definiciones de Alberto Fernández en el Congreso

En su discurso ante el Parlamento, el Presidente se refirió a la apuesta por el hidrógeno verde, litio y a la fabricación nacional de equipamiento. Qué dijo sobre la COP27, los proyectos de ley y la situación ignífuga en Corrientes.

Cambio climático, transición energética y electromovilidad: qué dijo Alberto Fernández en el Congreso

El presidente Alberto Fernández abrió este martes el 140 período de sesiones ordinarias del Congreso y la cuestión ambiental estuve presente en el discurso que emitió en su tercera visita al Parlamento al mando del Ejecutivo.

//Mirá también: Daymak fabricará autos eléctricos de alta gama en Argentina: modelo, características y precio

Además de anunciar que no habrá una reforma laboral, ni previsional así como tampoco tarifazos, el mandatario comenzó enumerando los resultados positivos de 2021. Así, infirmó que la inversión productiva fue 13 % mayor que la de 2019. “Entre 2020 y 2021 hubo más de 1.300 anuncios de inversión en distintos sectores de la economía, por una cifra superior a los 57.000 millones de dólares”, agregó.

“Dentro de esas inversiones, merece destacarse la de la empresa australiana Fortescue por 8.400 millones de dólares, para producir hidrógeno verde en Río Negro. Es el anuncio de inversión privado más importante en lo que va del siglo XXI, que posicionará a la Argentina a la vanguardia de las energías limpias”, afirmó.

Sobre el petróleo y la minería, Fernández destacó que son “dos actividades con fuerte impacto provincial, de salarios altos y con gran importancia en materia de generación de divisas” y que “tuvieron una marcada recuperación en 2021”.

La Argentina recibirá una inversión de US$ 8.400 millones a través de la empresa australiana Fortescue
La Argentina recibirá una inversión de US$ 8.400 millones a través de la empresa australiana Fortescue.

“De la mano de Vaca Muerta y el Plan Gas que pusimos en marcha, la producción de petróleo tuvo el mejor diciembre desde 2011, y la de gas el mejor diciembre desde 2008. En esa actividad, el empleo se recuperó fuertemente”, sostuvo mientras que el país debate si se realizará o no la exploración off shore en Mar Argentino.

Sobre el agro, destacó que “tuvo un muy buen 2021”. “La Argentina tuvo récords en producción de maíz, de trigo y de cebada. Además, llevamos un proceso de industrialización de las materias primas del grano sin precedentes. Un ejemplo: tuvimos el mayor valor en la historia para exportaciones de vino fraccionado”, subrayó.

Agro sustentable: Santander se une a la fintech Agrofy para potenciar la digitalización de los negocios
“La Argentina tuvo récords en producción de maíz, de trigo y de cebada”, destacó Fernández.

Y agregó: “Lanzamos el Plan Ganadería Argentina para aumentar la producción de carne con el doble objetivo de cumplir con la demanda interna e incrementar la oferta de exportación. Incluimos una línea de créditos y una bonificación de la tasa de crédito de los bancos adheridos”.

La hoja de ruta del Gobierno en 2022

Fernández explicó que para llevar adelante el Plan de Desarrollo Integral, la Argentina “necesita tener una economía ordenada para darle previsibilidad a los trabajadores y a las trabajadoras, a las clases medias, a las empresarias y empresarios”.

En este sentido, afirmó que el plan estará fundado en “Nueve Misiones Industrializadoras”.

¿De qué se trata?

  • 1) Desarrollar una industrialización verde para una transición ecológica justa. “Reemplazaremos tecnologías y fuentes energéticas contaminantes por otras que reduzcan considerablemente o eliminen emisiones tóxicas. Apostamos al hidrógeno verde, al litio, a las energías renovables y a la fabricación nacional de equipamiento, a la reconversión tecnológica, siempre con eje en el trabajo argentino”, explicó el mandatario.

En este sentido, sostuvo que “con la fuerza de nuestras cooperativas avanzaremos en la economía circular y el reciclaje de residuos. Reduciremos las emisiones de carbono, impulsando un fuerte despegue productivo”.

//Mirá también: Ley de Electromovilidad: cómo avanza el proyecto en Diputados

  • 2) Desarrollar la explotación de los recursos naturales en “consonancia con los objetivos de la transición ecológica justa, con acuerdo social y con estrictos controles ambientales ejecutados por el Estado”.
El Gobierno apuesta al hidrógeno verde, al litio, a las energías renovables y a la fabricación nacional de equipamiento.
  • 3) Fortalecer la economía de la salud para “lograr la autosuficiencia de insumos críticos para la producción de aparatos y medicamentos”. “Vamos a avanzar decisivamente en la producción de vacunas”, enfatizó.
  • 4) Impulsar la economía para la defensa potenciando la implementación del Fondo Nacional de la Defensa. “Debemos avanzar en la fabricación de radares, buques, drones, indumentaria, industria satelital, entre otros”, agregó.

En este sentido, anunció que con ARSAT “estamos finalizando la actualización de la Red Federal de Fibra Óptica para incrementar 10 veces la capacidad del tráfico de banda ancha” y dio a conocer la construcción simultánea de un segundo satélite, ARSAT SG-2, “para la exportación de servicios de valor agregado en América del Sur y brindar soluciones de conectividad en banda ancha”.

  • 5) Modernizar a los sectores tradicionales de la industria argentina, adoptando nuevos desafíos tecnológicos, de mejora de productividad y de masiva creación de empleo.
  • 6) Digitalizar el sistema productivo nacional fortaleciendo nuestra economía del conocimiento. “Pretendemos incrementar las capacidades digitales del aparato productivo y de la sociedad, mejorando la productividad”, aclaró.
  • 7) Transformar el sistema de producción de alimentos para lograr que el complejo agro-bioindustrial tenga alta intensidad en conocimiento para impulsar la producción industrial de base biológica en Argentina.
  • 8) Electromovilidad. Desarrollar este sector “para convertir a la Argentina en la plataforma sudamericana de vehículos eléctricos”.
  • 9) Exportaciones. “Duplicar las exportaciones de nuestro país, con 25 complejos productivos de bienes y servicios, que en 2021 exportaron 84.000 millones de dólares y que para 2030 aspiramos que exporten 170.000 millones de dólares. Tendremos así una tasa de crecimiento compatible con equilibrios en la balanza de pagos, de modo tal de eliminar las crisis cíclicas que sufre nuestro país”, explicó.

Cómo lo hará

Para que esos nueve objetivos puedan alcanzarse, desde el Gobierno apuntaron a que es “fundamental” avanzar en la agenda legislativa propuesta en 2021. ¿A qué temas se refirió el Presidente?

//Mirá también: Sergio Federovisky reconoció errores en los incendios de Corrientes: “Quizá debimos haber solicitado más ayuda”

Ponen en marcha proyecto de investigación del cultivo de cannabis medicinal en Escobar
Fuerte apuesta al desarrollo del cannabis para uso medicinal y cáñamo industrial, que ya cuenta con media sanción en e Congreso.
  • El desarrollo del cannabis para uso medicinal y cáñamo industrial. Ya cuenta con media sanción. “Nos permitirá generar 10.000 puestos de trabajo en los próximos años con una perspectiva federal”, aseveró.
  • La Ley de inversiones automotrices, “para estimular nuevos proyectos y crear nuevos puestos de trabajo”.
  • La Ley de electromovilidad, “para estimular la fabricación y difusión local de los vehículos eléctricos y trabajar en la cadena de valor del litio”.
  • La Ley agro bio industrial, “para estimular a la inversión en la cadena agroindustrial y agregar valor en las economías regionales. Con el horizonte 2030 esta ley permitirá crear 700 mil puestos de trabajo e impulsar exportaciones por 100 mil millones de dólares”.
  • La Ley de Compre Argentino, “para fortalecer el poder de compra del Estado como elemento de tracción para el desarrollo industrial, en particular en nuestras PYMES y cooperativas. Más trabajo argentino”.
  • La Ley de desarrollo hidrocarburífero, “que amplíe el potencial de nuestra industria, sea palanca para el desarrollo industrial, la creación de empleos y el desarrollo exportador”.

Qué proyectos agregó el Gobierno

A esta agenda que explicó Fernández, anunció que van a agregar 3 nuevos proyectos que serán remitidos durante este año.

  • 1) Una Ley de Nano-biotecnología, que extienda y supere a la actual ley de Biotecnología moderna.
  • 2) Una Ley de Hidrógeno que estimule y reglamente el desarrollo de esta actividad que es presente y es futuro, y donde Argentina aspira a presentarse en un lugar de liderazgo mundial.
  • 3) Una Ley del Sistema Nacional de Calidad para dotar a nuestra producción de mayor autonomía, control y desarrollo que permita evitar los frecuentes casos en que Argentina no puede exportar productos de clase mundial.

Cambio climático y COP27

Fernández destacó que la Argentina aumentó “27,7 % sus compromisos de limitación de las emisiones de gases de efecto invernadero para 2030″, además de que se comprometió a “alcanzar la neutralidad de carbono al 2050”, lo que convierte al país “en uno de los que más ha aumentado su meta en la lucha contra el cambio climático”.

//Mirá también: Hidrógeno verde: cómo será el plan de desarrollo urbano del proyecto en Río Negro

“Estas acciones se consolidarán en instrumentos como el Plan Nacional de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático y en la Estrategia de Desarrollo Resiliente con Bajas Emisiones a Largo Plazo, que presentaremos a fin de año en la COP 27 en Egipto”, agregó el mandatario.

Argentina aumentó “27,7 % sus compromisos de limitación de las emisiones de gases de efecto invernadero para 2030 .

En este sentido, el mandatario afirmó que se avanzó “en un Plan Nacional de Forestación para la plantación y el cuidado de 100 millones de árboles nuevos hasta fin de 2023″. “Los árboles son el mecanismo natural manejable más eficiente para la captura de carbono”, sostuvo.

Corrientes, ausente en la apertura

Sin hacer alusión a la situación que atraviesa la provincia de Corrientes, el mandatario destacó que se envió el proyecto de Ley de Presupuestos Mínimos, “con el objetivo de establecer criterios aplicable a todo el territorio nacional para proveer un piso de protección ambiental”.

//Mirá también: Duro informe de la ONU: la mitad de la población mundial ya es “vulnerable” a los impactos del cambio climático

El mandatario destacó que se envió el proyecto de Ley de Presupuestos Mínimos.

“Fortaleceremos con mayores recursos el Servicio Nacional de Manejo del Fuego además de comprar centros de operaciones móviles, transportes y otros insumos mejoramos las bases de Chubut, Misiones y San Luis, ampliaremos el sistema de alerta temprana”.

También, afirmó que para “cuidar nuestros ecosistemas”, el Ejecutivo enviará al Congreso “la modificación de la Ley de Bosques Nativos“.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 01/03, 2:53 pm