PUBLICIDAD
En Lanús

Contaminación ambiental: clausuran una fábrica que realizaba vuelcos clandestinos a un arroyo

Personal de Acumar detectó vuelcos irregulares que desembocaban en el arroyo Millán. Qué empresa está involucrada.

Una grasera de la localidad de Lanús fue clausurada por inspectores de la Autoridad de la Cuenca Matanza Riachuelo (Acumar) por realizar vuelcos clandestinos a un arroyo.

//Mirá también: La Aduana investigará a centenares de empresas que accedieron al dólar oficial a través de cautelares

Según informó el organismo ambiental, tras un proceso de auditorías ambientales efectuadas por Acumar se alertó sobre irregularidades en la grasera Mapar.

En el lugar donde está la empresa se realizaron inspecciones que se extendieron durante toda la semana, en distintos horarios del día y la noche, y se detectaron vuelcos irregulares que desembocaban en el arroyo Millán, sobre el camino de la ribera del Riachuelo.

Ante la situación, desde Acumar explicaron que se procedió a buscar exhaustivamente en el interior de la empresa para detectar la conexión clandestina. Así, en una fiscalización nocturna se logró dar con el dispositivo a través del cual el establecimiento realizaba la maniobra clandestina para volcar sus efluentes sin tratar directamente en el pluvial, por lo que se procedió a la clausura total del establecimiento y sus procesos productivos.

A su vez, la empresa recibió las multas correspondientes a las infracciones cometidas y fue intimada a corregir todas las irregularidades detectadas, que incluyen requerimientos de mejoras en la planta de tratamiento de gases y de efluentes líquidos.

La clausura continuará vigente hasta tanto Acumar verifique que el establecimiento realiza su producción acorde a la normativa vigente, detalló un comunicado de Acumar.

Contaminació ambiental también en Tucumán

La Fiscalía Federal N° 2 de Tucumán solicitó la elevación a juicio del gerente del ingenio “La Corona” acusado de verter al cauce del río Gastona efluentes industriales considerados residuos peligrosos para la salud y el medioambiente, por encima de los máximos permitidos por ley.

//Mirá también: Los desastres naturales causaron pérdidas por 72.000 millones de dólares

De acuerdo al requerimiento de elevación a juicio, las pericias practicadas por el Cuerpo de Investigaciones Fiscales del Ministerio Público Fiscal Salta e informes técnicos de la División de Delitos Federales y Tributarios de la Policía Federal Argentina (PFA) arribaron a la conclusión de que los efluentes industriales no permitidos contaminaron los cursos de agua del río Gastona adonde fueron vertidos.

La Fiscalía Federal N° 2 de Tucumán solicitó la elevación a juicio del gerente del ingenio “La Corona”.

La investigación comenzó con una presentación realizada por el fiscal general Antonio Gustavo Gómez, donde adjuntó una noticia del diario digital “Contexto”.

La presentación llevó a la apertura de una investigación en la que se realizó un informe técnico efectuado por División de Delitos Federales y Tributarios de la PFA, del que se desprende por testimonios de los vecinos de la zona, el constante vuelco de vinaza u otros desechos tóxicos por parte de los ingenios azucareros “La Trinidad” y Corona.

//Mirá también: Vecina de Baradero: “Los agrotóxicos son utilizados por todos los productores y el responsable es la Sociedad Rural”

En el informe se recabaron declaraciones de vecinos que señalaron afecciones en la piel, laceraciones y erupciones producto del contacto con los efluentes industriales.

Indicaron que a través de una inspección ocular se comprobó que el ingenio “La Corona” cuenta con cuatro salidas de agua que cruzan la calle bajo tierra y desembocan en una acequia externa paralela al predio.

También se determinó y localizó la ubicación de las corrientes de aguas aparentemente contaminadas que fluían del interior del ingenio por medio de cañerías y piletones hacia cursos de agua de ríos cercanos como el Río Gastona, Medina y Chirimayo que desembocan en la Cuenca Salí Dulce en Santiago del Estero.

En relación con el Ingenio La Trinidad, se observó que de sus desagües fluían aguas que por su densidad y color podrían estar contaminadas circulando por medio de cañerías o tuberías subterráneas que arrojaban los efluentes en horario de la tarde.

Por este motivo, se solicitó allanar ambos predios, junto con el registro, allanamiento y toma de muestras en ambos lugares.

A través de una inspección ocular se comprobó que el ingenio “La Corona” cuenta con cuatro salidas de agua que cruzan la calle bajo tierra y desembocan en una acequia externa paralela al predio.

El 31 de octubre de 2017, personal policial se presentó en la Distribuidora Tucumana De Azúcares, la firma encargada de explotar “La Corona”, para tomar muestras de los efluentes y así establecer si en dichas muestras había valores de Demanda Bioquímica de Oxígeno (DBO), Demanda Química de Oxígeno (DQO) y sólidos sedimentables, en exceso a los límites permitidos por ley.

El informe concluyó que los valores de los parámetros de cromo, cinc y cobre en los puntos de muestreo excedían los valores establecidos por el Decreto Nº 831/93 de la Ley Nacional 24.051 de Residuos Peligrosos.

Al expediente se agregaron, además, las constancias del Convenio y Planes de Reconversión Industrial celebrados por la remitidas por la Dirección de Ambiente de la Provincia y Distribuidora Tucumana de Azúcares, donde se estableció la prohibición de volcar vinaza a cauces de río o eliminar corrientes de agua provenientes del ingenio del canal de desagüe.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 02/08, 2:12 pm