PUBLICIDAD
Escándalo

La Aduana investigará a centenares de empresas que accedieron al dólar oficial a través de cautelares

El ente detectó maniobras de alquiler de cautelares para poder acceder a la adquisición de dólares oficial. Detalles de la causa.

La Aduana lanzó una campaña de fiscalización masiva contra empresas que obtuvieron permisos para importar a través de cautelares judiciales. 

Guillermo Michel, director de la Aduana

En total, son unas 500 empresas que tuvieron acceso al mercado cambiario para pagar al dólar oficial compras al exterior y a las que se les requerirá información para justificar qué hicieron con la mercadería por la que invocaron urgencia para importar con aval judicial.

Según explicó el organismo conducido por Guillermo Michel, hombre cercano a Sergio Massa, se realizará una fiscalización sistémica con el objetivo de detectar inconsistencias. 

La Aduana pedirá la documentación requerida para la operación comercial, las transferencias de titularidad realizadas, el detalle de giros de divisas y el destino dado a la mercadería, entre otras cosas. 

Así, el ente oficial enviará intimaciones a unas 500 empresas que importaron mercadería al dólar oficial a través de cautelares judiciales.

//Mirá también: Detectaron 2700 hectáreas cultivadas no declaradas en Pergamino, ¿quién es el dueño?

El objetivo de la movida es detectar las maniobras de alquiler de cautelares en las que empresas que habían tenido el fallo favorable de un tribunal cedían a terceros el derecho al mercado cambiario.

También, tendrán que explicar si el producto se encuentra en stock o si fue vendido. En este último caso, informar el valor de venta en mercado interno y el nivel comercial de los intervinientes. La notificación da un plazo de diez días para responder con toda la información solicitada.

Desde la dirección, aclararon que, en caso de incumplimiento de parte de aquellos que hayan recibido la notificación, las empresas podrán sufrir apercibimientos, suspensiones de hasta dos años y eliminación por completo de parte del registro de importadores y exportadores.

//Mirá también: Cuánto dinero recibirán los productores de soja con la nueva medida del Banco Central

Alquiler de cautelares

Días atrás la Dirección General de Aduanas descubrió que la empresa Yoko S.A. no utilizó la “cautelar” en los términos que la obtuvo y que “transfirió” la tutela jurisdiccional que da la medida judicial en beneficio de la empresa Tropea S.A.

Para esto, la Aduana expuso ante la justicia una simulación de Yoko mediante una “contrato” de autorización para comercializar la marca Tropea solo por un mes.

Luego de la detección de la maniobra, la Aduana bloqueó la mercadería antes de que ingresara al mercado. Además, notificó a la empresa de un sumario infraccional y aplicó una multa.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 02/08, 1:50 pm