PUBLICIDAD
Más eficiente

Con una inversión de u$s 11 millones, Mendoza modernizará parte del sistema de riego

Nación y provincia firmaron un acuerdo para una obra hídrica del este provincial, que beneficiará a más de 500 productores.

La sequía ya afecta a la mitad del territorio nacional y además de iniciativas colaborativas como esta que invitan a preservar uno de los recursos más preciados del planeta, en Mendoza ponen en marcha la modernización del sistema de riego para ayudar a los productores locales.

El gobernador mendocino Rodolfo Suarez acordó este miércoles con el ministro de Economía, Sergio Massa, un financiamiento para la modernización del Sistema de Riego Rama Chimba, ubicado en el este provincial, informó la gobernación mendocina.

//Mirá también: El ambicioso plan de Cervecería y Maltería Quilmes para llegar a la neutralidad de carbono

Luego del encuentro Suarez detalló que se trata de una obra muy importante para el recurso más escaso, que es el agua, en Mendoza.

El gobernador mendocino Rodolfo Suarez acordó con el ministro de Economía, Sergio Massa, un financiamiento para la modernización del Sistema de Riego Rama Chimba.

Se trata de una obra que se realizará en la zona Este, en el canal Chimba, donde se realizarán 15 kilómetros de impermeabilización y donde se va a producir un efecto positivo en más de 4 mil hectáreas y para más de 500 productores, con una inversión de u$s 11 millones.

Más obras

Desde la gobernación detallaron que la provincia de Mendoza ya tiene firmado un convenio subsidiario de préstamo de Programa de Gestión Integral de los Riesgos en el Sistema Agroindustrial, financiado por el Banco Mundial y dentro de los proyectos a financiar en la provincia de Mendoza, se encuentran los planes de manejo de fuego, el fortalecimiento del sistema de contingencias y el riego acordado.

//Mirá también: Lanzaron el primer fondo de agua de la Argentina: de qué se trata

En ese marco, desde el Ejecutivo provincial se gestionó la posibilidad de financiar esta obra, por lo que se firmó esta adenda para incluir la obra en el préstamo mencionado y la obra se llamará a licitación la semana del 30 de enero de 2023, indicaron en la pagina web del gobierno provincial.

Por su parte, el ministro Massa informó en su cuenta oficial de Twitter que “Junto al gobernador de Mendoza @RodySuarez firmamos la adenda para la financiación de la obra de Modernización del Sistema de Riego Canal Rama Chimba, que permitirá incrementar la eficiencia del riego en las 4.439 hectáreas de la región y llevar tranquilidad a los productores”.

Cuándo estará lista la obra

“Con un costo estimado de 11.158.000 millones de dólares y un plazo de ejecución de 24 meses, se busca realizar un reservorio e impermeabilizar y revestir los 15km de tramos faltantes, independizando al sistema de las fluctuaciones y garantizando un caudal de agua estable”, añadió Massa.

//Mirá también: Mendoza: entregan subsidios por $2.000.000 para la protección de especies amenazadas

La obra tendrá un costo estimado de 11.158.000 millones de dólares y un plazo de ejecución de 24 meses.

El ministro destacó que “las economías regionales son claves para la economía del país y es por eso que inversiones como estas son claves para que sus producciones no se vean afectadas por las inclemencias climáticas”.

El Sistema de Riego de la Rama Chimba está ubicado en la zona Este de la provincia de Mendoza y se extiende a lo largo de 22 km por los departamentos de Junín y San Martín.

También participaron el superintendente de Irrigación, Sergio Marinelli; el secretario de Planificación del Desarrollo y la Competitividad Federal, Jorge Neme; el director general de Programas de Proyectos Sectoriales y Especiales, Gervasio Bozzano, y el subsecretario de Gestión Federal para el Desarrollo, Pablo Sivori, se informó en la pagina web del ejecutivo provincial.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 26/01, 11:15 am