Con estos domos sustentables, dos empresas buscan proteger a las tortugas marinas en peligro de extinción
La iniciativa de Banana Boat y Wunderman Thompson Colombia pretende bajar la temperatura de la arena y preservar la especie.
Son varios los animales que en los últimos años se encuentran en peligro de extinción en el mundo. En el caso de las tortugas marinas muchas se ven afectadas por el calentamiento global que impide que sobrevivan.
//Mirá también: El “desastre climático” frena inversiones en el sector agropecuario
Según los expertos, en los últimos cuatro años el 99% de las tortugas marinas nacieron hembras. ¿Por qué sucede esto? El calor de la arena influye en su sexo durante la fase de incubación: las investigaciones demuestran que si los huevos de tortuga se incuban por debajo de 27,7°C las crías serán machos, y si se incuban por encima de 31°C, las crías serán hembras.
Esto significa, por supuesto, que cuanto más caliente esté la arena, más probabilidades hay de que nazcan hembras, por lo que aumenta la preocupación por la posible desaparición de las tortugas marinas.
Ante esta problemática, Wunderman Thompson Colombia y Banana Boat, junto con el Programa Colombiano de Conservación de Tortugas Marinas (ProCTMM), idearon una solución innovadora y sostenible: Nest Domes.
Cómo son los domos sustentables
Inspirados en la forma orgánica del caparazón de las tortugas y fabricados con materiales naturales, Nest Domes son domos que regulan la temperatura de la arena de las playas, influyendo en las condiciones adecuadas en cuanto a sombra y ventilación necesarias para que nazca una mejor proporción de hembras y machos, según explicaron desde las compañías en un comunicado de prensa.
//Mirá también: Video: nacieron dos yaguaretés en El Impenetrable de Chaco
Diseñados con la ayuda de biólogos marinos, artesanos locales, diseñadores e ingenieros, los Nest Domes se crearon utilizando madera del caribe originaria de Santa Marta (Col.) que forma parte del ecosistema de las tortugas marinas.
“Una madera pulida y clara que ayuda a reflejar los rayos del sol, las capas internas están hechas de corcho, un material 100% biodegradable y, lo que es más importante, un refrigerante natural, mientras que la capa exterior está cubierta con una capa de aceite natural de linaza que evita el exceso de humedad cuando llueve. El diseño tiene unas ventanillas talladas a mano especialmente creadas para garantizar la circulación adecuada del viento, empujando el aire caliente fuera del domo”, precisaron.
“A lo largo de la evolución de los prototipos conseguimos bajar la temperatura en los nidos 4ºC. Con estos domos somos capaces de recrear la temperatura pivotal necesaria para conseguir una proporción equitativa de tortugas marinas macho y hembra. Es una proeza de innovación excepcional, somos optimistas de que tendrá un impacto positivo en la futura población de tortugas marinas, ahora clasificadas en peligro de extinción”, contó Aminta Jauregui, investigadora principal del Proyecto de Conservación de las Tortugas Marinas.
En tanto, Gabriel Suárez, Latin America Marketing Director de Edgewell, dijo: “Es nuestra misión ser una fuerza positiva para el bien y proteger la diversión bajo el sol, eso incluye a las tortugas marinas. Estamos encantados de formar parte de esta iniciativa que reducirá el impacto de los peligrosos Rayos UV que afectan tanto a los humanos como a otras especies que necesitan protección urgente, y ser uno de los primeros protectores solares en tomar medidas y proteger a esta especie tan querida”.
Por su parte, Nicolás Cuberos, South Latam Marketing Head de Edgewell sostiene que “la innovación es la base para un futuro más brillante, un futuro en el que marcas como Banana Boat juegan un papel fundamental”. “Tenemos que encontrar la manera de que nuestras acciones en el presente no afecten negativamente a otras en el futuro”, añadió.