PUBLICIDAD
Alianza estratégica

Con este país, Argentina selló una agenda de cooperación bilateral en materia ambiental

Anunciaron una ayuda financiera de más de un millón y medio de euros para trabajar en puntos en común. Cómo lo harán y en qué pondrán énfasis.

Además de la alianza que sellaron los presidentes Alberto Fernández y Lula da Silva, Argentina logró un acuerdo de cooperación bilateral en material ambiental con un país europeo.

//Mirá también: Lanzan un concurso internacional y buscan proyectos sustentables en Argentina: hay u$s 3 millones en premios

En este sentido, anunciaron una ayuda financiera de más de un millón y medio de euros para trabajar en puntos en común. Se trata de Portugal y el acuerdo lo cerró el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, junto a su par de Ambiente y Acción Climática, Duarte Cordeiro.

Juan Cabandié, junto a su par de Ambiente y Acción Climática, Duarte Cordeiro, en Villa Gesell.

Ambos funcionarios estuvieron el martes en la localidad bonaerense de Villa Gesell donde participaron de actividades de cooperación en materia ambiental.

En qué consiste la cooperación con Portugal

El ministro argentino agradeció la cooperación «que se traduce en ayuda financiera de 400 mil euros, en una primera instancia», acordados para trabajar en puntos en común como «cuidar nuestras costas y las aguas marinas de los residuos plásticos, la peor contaminación que llega a los mares», además de los puntos verdes, formación y una plataforma informática para el relevamiento de los residuos.

//Mirá también: Se detuvo el núcleo de la Tierra y gira en sentido contrario, ¿cuáles serán las consecuencias?

Luego explicó que esto se completará con «la segunda cooperación, que es en un plazo de 3 años por 1.200.000 euros».

Además, dijo que están «ultimando» los estudios técnicos para hacer una planta de tratamiento de residuos para toda la costa, con disposición final en Madariaga y remediación del basural a cielo abierto, a realizarse con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo.

La cooperación de Portugal «se traduce en ayuda financiera de 400 mil euros, en una primera instancia» y tiene como objetivo reducir la contaminación ambiental.

«Va a haber, en principio, tres puntos de transferencia», los que estarán ubicados en «Santa Clara, Pinamar y Gesell», completó.

Por último, el funcionario argentino estacó «el aprendizaje mutuo y la cooperación» con Portugal, un país que «tiene infinidad de parques eólicos y de energías renovables» y cuya competencia está ligada a «la política ambiental, de áreas protegidas, viviendas, combate de incendios forestales y también al agua».

Ganar «la lucha ambiental»

Respecto a la relación bilateral, Duarte Cordeiro sostuvo que «para Portugal, este acuerdo con Argentina tiene mucho futuro por delante«.

//Mirá también: Lula llegó a la Argentina y se reunió con Alberto Fernández, ¿habrá acuerdos para mitigar el cambio climático?

«Estamos muy orgullosos del trabajo que se hizo, para nosotros es muy importante que se cumplan los objetivos ambientales, que no conseguiríamos alcanzar si no tuviésemos aprendizajes en común, si no tuviésemos cooperación», añadió y destacó que la experiencia bilateral entre países «funciona, produce resultados y multiplica ejemplos, y es lo que necesitamos para ganar esta lucha ambiental«.

Duarte Cordeiro sostuvo que «para Portugal, este acuerdo con Argentina tiene mucho futuro por delante».

Recibidos por el intendente de la localidad, Gustavo Barrera, los ministros recorrieron un proyecto ligado a la lucha contra la contaminación marina e inauguraron un punto verde desarrollado en el marco del proyecto «Abordaje de la Gestión Integral de Residuos en Localidades Costeras. La Educación como Herramienta para Reducir el Acceso de Residuos Plásticos al Océano».

La iniciativa ejecutada por la cartera argentina, con financiamiento de la Agencia de Cooperación Portuguesa (Camoes), permitió la instalación de otros puntos verdes en costaneras de Monte Hermoso, Buenos Aires, y Las Grutas, Río Negro, entre otras acciones.

Luego, los funcionarios visitaron el tráiler de la Campaña de Verano que el Ministerio de Ambiente inició en la costa atlántica en una nueva edición, a través de la cual difunde información y propone actividades lúdicas.

Por último, Cabandié y Duarte Cordeiro recorrieron la Reserva Natural de la Defensa Faro Querandí, en Mar Azul, una de las 14 áreas de conservación creadas en forma conjunta por el Ministerio de Defensa y la Administración de Parques Nacionales, en donde se implementa un programa de uso sostenible de recursos. En el lugar, los funcionarios refrendaron un convenio de cooperación entre el Ministerio de Ambiente argentino y el portugués ligado al trabajo que impulsan ambas instituciones.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 25/01, 11:07 am