PUBLICIDAD
Innovación

Con esta tecnología buscan exportar únicamente soja procedente de zonas libres de deforestación

Se trata de una plataforma de trazabilidad y monitoreo para proteger la ecorregión más grande del país. Quiénes la impulsan.

Siembra de soja: Santander ofrece una amplia oferta de productos y servicios para el productor

La preocupación a nivel global debido a la gran variedad de entornos naturales que han sido sustancialmente modificados por la expansión agrícola, poniendo en riesgo la resiliencia y estabilidad del medioambiente sigue creciendo en los últimos años a nivel mundial.

//Mirá también: Investigadores aprovechan las cáscaras de langostinos para mitigar el impacto ambiental

Con vistas a mejorar esto, durante los últimos meses se lograron importantes avances en dirección a la consolidación de Visión Sectorial para el Gran Chaco argentino (ViSeC). ¿Qué es? Una iniciativa multisectorial que busca brindar soluciones integradas para reducir, monitorear y eliminar los impactos ambientales y sociales negativos de la cadena de suministro de soja en el Gran Chaco argentino, con enfoque en alcanzar la deforestación cero y otras formas de cambio del uso del suelo en áreas prioritarias.

BASF Argentina y ucrop.it
ViSeC es una iniciativa multisectorial que busca brindar soluciones integradas para reducir, monitorear y eliminar los impactos ambientales y sociales negativos de la cadena de suministro de soja en el Gran Chaco argentino.

“Los avances y desafíos para ViSeC, fueron anunciados en rueda de prensa durante un evento celebrado en la sede de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires y, una vez implementada la plataforma, Argentina podrá asumir el compromiso de exportar únicamente aquella soja procedente de zonas libres de deforestación, en general, y del Gran Chaco en particular a partir de enero de 2025”, precisaron en un comunicado de prensa desde la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y Tropical Forest Alliance (TFA), entre otros actores como asociaciones de productores, exportadores y la sociedad civil que forman parte de la iniciativa.

“ViSeC busca cumplir con las demandas de los mercados internacionales, y específicamente de la regulación de la Unión Europea sobre la importación de commodities que deberán ser verificados como libres de deforestación luego del 2020”, contó Daniel Kazimierski, coordinador de TFA para Argentina.

Además, hacia finales del mes de marzo, se avanzó en la firma de un memorando de entendimiento entre CIARA y TFA, que refuerza las acciones colaborativas de ambas partes junto a ViSeC. En relación con este documento, Gustavo Idigoras, presidente de CIARA, expresó que mediante este acuerdo se consolida el compromiso firme de toda la cadena de valor de la soja en Argentina de ser libres de deforestación, a través del desarrollo de un único sistema nacional de trazabilidad, monitoreo y verificación.

¿Cómo funciona ViSec?

En este sentido, detallaron que el sistema de trazabilidad contará con datos de monitoreo y verificación de toda la soja producida y comercializada en el país, obtenidos mediante una aplicación API especialmente desarrollada para la integración con sistemas de información privados, optimizando la recolección y consolidación de datos evitando información duplicada.

//Mirá también: Esta empresa invierte u$s 5 millones para crear vajilla descartable a base de caña de azúcar

El sistema de trazabilidad contará con datos de monitoreo y verificación de toda la soja producida y comercializada en el país.

“ViSeC podrá monitorear, mediante georreferenciación, el origen de la soja producida en el Gran Chaco argentino y el resto del país, verificando que no haya habido conversión de bosques reduciendo así los impactos de la producción de granos en las comunidades locales y la biodiversidad. El Gran Chaco además de albergar una enorme variedad de especies animales y vegetales, es habitado por numerosos pueblos originarios de enorme diversidad e importancia cultural, actualmente amenazados por la expansión de la frontera agrícola”, precisaron.

En tanto, la plataforma Tropical Forest Alliance (TFA) a través de su Programa Gran Chaco, creado en septiembre de 2021, busca definir e implementar acuerdos entre múltiples actores de interés y colaboraciones centradas en commodities clave, que incluyen carne vacuna y soja en Argentina y Paraguay.

“En Paraguay se está generando un ambiente positivo para que ViSeC pueda ser implementado, considerando que Argentina es un destino importante de la producción de la soja paraguaya. En efecto, gremios de exportadores y varios aliados de TFA, están expectantes para iniciar, en los próximos meses, el proceso de construir ViSeC en su versión paraguaya”, concluyó Víctor Vera, coordinador de TFA para Paraguay.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 20/05, 8:30 am