PUBLICIDAD

Cómo instalar paneles solares en casa: 6 respuestas a preguntas súper comunes

Quienes piensen en ser más sostenibles e instalar paneles solares en su hogar, es importante entender que para esto se debe contar con un equipo técnico autorizado para llevar a cabo la tarea. Sin embargo, más allá del trabajo que puedan realizar los profesionales, como usuario pueden surgir algunas preguntas y acá están sus respuestas, según Mario Fernández, estudiante de Greentech, Centro de Educación Ambiental.

Cuáles son las recomendaciones para instalar paneles solares en una casa

“En principio, al pensar en energía sustentable, estamos pensando un nuevo concepto en relación al cuidado y conexión con la naturaleza misma. Esto quiere decir que al pensar en instalar paneles, debo asegurarme que los mismos podrán aprovechar el sol de manera intensa”, explica.

“En segundo lugar, es importante saber qué cantidad de energía voy a necesitar, si siempre hemos dependido de energía de red, a veces se pierde la noción del mismo hasta que llega la factura de luz. En este sentido, podemos mirar las últimas facturas para saber la cantidad de potencia que estamos usando o hacer un promedio de todos los artefactos eléctricos en uso”, agrega.

“En tercer lugar asegurarnos de que no haya sombras, quizás un tanque de agua podría hacer sombra o una pared y. si esto ocurre, podría quitar potencia al panel, y en cuarto lugar verificar cada tanto el mantenimiento del mismo a fin de que esté limpio”, termina Fernández, sobre las recomendaciones.

//Mirá también: Récord mundial: las energías renovables alcanzaron su máximo crecimiento en un año

¿Se pueden colocar paneles solares en un departamento?

“Al pensar en un departamento, estamos pensando en poco espacio en cuanto a los metros cuadrados de espacio. ¿Dónde se ubicarían los paneles? ¿En el balcón? Allí habría poco espacio. ¿En una terraza? Tendrían que tener el permiso del consorcio en ese caso. En fin, todo es posible, se puede pero a mí criterio estaríamos pensando en armar un equipo de paneles solares con muy poca potencia, debido al poco espacio”, argumenta.

¿Los paneles solares deben ser de alguna marca en particular?

Considero que todos los paneles ofrecen una calidad óptima, aunque sí es importante el cuidado del mismo para un rendimiento diario correcto y que tenga durabilidad en el tiempo”, adelanta.

Si tengo hijos/as, ¿los paneles se convierten en una amenaza para los menores?

“Los paneles manejan un voltaje bajo, por lo tanto, no son una amenaza para los mejores, pero sí es peligroso una mala instalación eléctrica de la casa”.

Qué pasa si hay muchos días nublados, ¿los paneles se cargan igual?

“Los paneles siempre estarán trabajando para enviar el máximo de su potencia como el mínimo a las baterías, aún en días nublados y si llueve. Precisamente, las baterías están para tener energía aún de noche. En algunos casos, configurar el inverter con energía de la red a fin de equilibrar para esos días que la potencia de los paneles baje, es una buena idea”, comenta.

//Mirá también: EverVolt 2.0: así son las nuevas baterías hogareñas de Panasonic

¿Cuánto tiempo duran los paneles solares, hay que cambiarlos cada una cierta cantidad de años?

“A la hora de hablar de inversión en energía sustentable, estamos hablando para 20 o 25 años en paneles y las baterías de igual manera, aunque las baterías dependerán mucho del cuidado y uso que haya tenido en el transcurso del tiempo. En ambos casos, el equipo requiere de cuidado y mantenimiento para prolongar su vida”, concluye.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 06/12, 5:44 pm