PUBLICIDAD

Cómo impactó la pandemia en los 17 objetivos sustentables de la ONU

Según el informe de la consultora Accenture, los objetivos relacionados con cuestiones socioeconómicas se ven afectados de forma desproporcionada.

La pandemia plantea graves desafíos a corto plazo y dificulta el progreso en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas para 2030.

A esta conclusión llegó la consultora Accenture que trazó un mapa de los impactos de la pandemia con en las metas de la ONU. Aunque la pandemia afecta a todos los ODS, los relacionados con cuestiones socioeconómicas se ven afectados de forma desproporcionada.

La consultora analizó 12 sectores industriales y cómo cada uno se encuentra en una posición única para avanzar en los ODS, a la vez que pueden alcanzar una reducción de costos y riesgos, el fortalecimiento de la confianza del público de interés de una empresa (stakeholders), al mismo tiempo que identifican nuevas oportunidades de crecimiento.

Desde la consultora hacen hincapié en el compromiso de la comunidad empresarial para lograr el impacto necesario para alcanzar los ODS y mitigar futuras crisis económicas de la magnitud del COVID-19.

Incluso antes de la pandemia, el mundo no estaba avanzando a la velocidad ni a la escala necesarias para alcanzar los ODS en 2030. Se prevé que la pobreza extrema siga siendo de 6% hacia 2030, el hambre aumentó por tercer año consecutivo y las emisiones de gases de efecto invernadero siguieron al alza. Las desigualdades de género persisten.

Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas para 2030 que también deberá cumplir la Argentina.

Los stakeholders -incluidos los consumidores, empleados e inversionistas- exigen a las empresas que actúen de forma sostenible y responsable. Accenture encuestó a 8.529 consumidores en 19 países y descubrió que dos tercios de los consumidores (67%) espera que las empresas inviertan en soluciones a largo plazo, sostenibles y justas después de la crisis.

Además, 71% de los inversionistas está de acuerdo con que el COVID-19 aumentará la concienciación y las acciones para hacer frente a los riesgos relacionados con el cambio climático y pérdidas de biodiversidad.

Alejandra Ferraro, HR Lead para Accenture Latam, remarcó que “todos los desafíos presentan oportunidades, y las organizaciones pueden mitigar proactivamente el riesgo de futuras crisis, del creciente malestar social, abordando estas cuestiones de forma directa”. Y agregó: “Las empresas se están dando cuenta del valor de integrar la sostenibilidad en sus operaciones y productos”.

Entre 2013 y 2020, las compañías con calificaciones consistentemente altas en cuanto a desempeño ambiental, social y de gobernanza (ESG) superaron a sus pares en crecimiento, logrando márgenes operativos 3,7 veces más altos que las empresas con menor rendimiento ESG y un rendimiento total anual 2,6 veces mayor”.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 24/05, 9:24 am