PUBLICIDAD

Cómo avanza Coca Cola para reciclar el 100% de sus envases

La compañía argentina ya recupera más de la mitad de sus botellas. Economía circular con las retornables, alianzas de cooperación y reducción del uso de plástico virgen, las claves.

Las bebidas envasadas son un producto de consumo cotidiano a nivel global y cada vez más las empresas involucradas en su utilización tienen presente que representan un problema cuando se convierten en residuos.

Según la ONU, cada minuto se compran un millón de botellas de plástico en el mundo y la mitad de ellas termina en los mares y océanos, con graves consecuencias para los ecosistemas.

“Como productores de envasados somos parte del problema y asumimos la responsabilidad y el compromiso de ser parte de la solución”, explica Mariale Álvarez, directora de Asuntos Públicos, Comunicación y Sustentabilidad de Coca-Cola Argentina y Uruguay.

Conscientes del desafío que implica abordar esta problemática la compañía lanzó “Vivamos Más Retornable”, que apuesta de lleno a la economía circular, en el marco de su iniciativa global “Un Mundo Sin Residuos”.

“Vivamos Más Retornable”, la iniciativa que apuesta de lleno a la economía circular (Crédito: Pablo Aharonian)

La campaña es una invitación para que las personas elijan envases retornables, una categoría que alcanza a un 35% de las ventas en el país, por sus múltiples beneficios para el ambiente y por extensión para los consumidores conscientes.

“Estamos trabajando para llevar adelante este compromiso global y holístico, centrado en reducir nuestro impacto a lo largo de todo el ciclo de vida del envase, desde el diseño hasta su recolección, reutilización y reciclado”, detalla. En particular, si sus condiciones iniciales permanecen óptimas, las botellas retornables de PET se pueden volver a usar hasta 13 veces y las de vidrio 35.

Botella única y menos resina virgen

En la actualidad, Coca-Cola recupera y recicla el 54% de los envases que comercializa en el país, gracias a la promoción de botellas retornables y al trabajo con entidades aliadas de la sociedad civil para elevar los índices de recupero y reutilización de envases de un solo uso. Y para el año 2030 aspira a recolectar y reciclar el equivalente a la totalidad de los envases que pone en el mercado.

“Nuestras botellas elaboradas con plástico 100% reciclado ya están disponibles en 18 países y se continúa expandiendo de manera paulatina. Pero también hemos reducido el uso de plástico en los empaques secundarios”, aclara la vocera.

En la Cooperativa de Trabajo RSU Ambiental recolectan residuos reciclables. (Crédito: Pablo Aharonian)

Dentro del plan integral, la filial argentina logró que todos sus envases ya sean 100% reciclables, una meta que se había impuesto a nivel global para 2025.

Por otro lado, mientras que en el país los envases contienen en promedio un 15% de resina reciclada, para el 2030 planean elevar ese porcentaje al 50%. “Seguimos trabajando para reducir la cantidad de plástico virgen que usamos en nuestros envases, haciendo nuevas botellas, parcial o totalmente, a partir del plástico reciclado”, comenta Álvarez.

Así avanzan con la llamada “Botella Única”, que utiliza menos plástico en su elaboración y mantiene su diseño para todas las opciones del portafolio, lo que permite que un mismo envase de PET o vidrio pueda ser rellenado con diferentes bebidas. Esta alternativa es 100% reciclable, mejora la experiencia con el consumidor y simplifica la logística de recupero. Asimismo, las acciones de optimización de diseño y el uso de resina reciclada en los envases representan el ahorro de 4.000 toneladas de plástico virgen por año.

Otra iniciativa en la que participa Coca Cola es Latitud R, una plataforma regional para la coordinación de acciones, inversiones y conocimiento en el campo del reciclaje inclusivo.

Reciclaje inclusivo, uno de los ejes del plan de Coca Cola. (Crédito: Coca Cola)

En esta línea de acción, desde hace una década la filial argentina trabaja en una alianza con Fundación Avina, que les permite acompañar los procesos de gestión integral de residuos con aliados locales a nivel municipal. Durante 2020 participaron 32 cooperativas (como Creando Conciencia, Cataratas SRL y Los Carreros), 1.722 recicladores y se lograron recuperar 14.875 toneladas de materiales reciclables.

Alianzas público privadas

Desde hace dos años también trabajan en articulación con el Municipio de Puerto Iguazú, con el objetivo de generar un ámbito de trabajo conjunto y coordinado para mejorar la gestión de residuos sólidos urbanos. Este proyecto involucra a la Secretaría de Obras Públicas distrital, 120 organizaciones de la sociedad civil, diferentes cámaras y aliados como YPF.

En este caso ya se instalaron 10 centros de acopio, con los que lograron recuperar más de 220 toneladas de materiales reciclables. Para la misma época Coca Cola comenzó con “Ruta Verde”, un proyecto de reciclaje colaborativo con la empresa de logística RSU Ambiental que articularon en el interior de la Provincia de Buenos Aires.

El propósito de esta alianza es fomentar la economía circular, centralizar la compra del material ofreciendo un precio competitivo e incentivar los hábitos de reciclaje y capacitación en la población. Ruta Verde conecta, en un radio de 300 kilómetros a 8 ciudades del interior bonaerense: Carmen de Areco, Salto, Junín, Chacabuco, Chivilcoy, Moquehuá, Alberti y Bragado.

Este circuito de recolección interurbano optimiza los recursos y le garantiza a cada distrito al menos dos visitas del camión recolector por semana, lo que permite amortizar costos y generar un mayor volumen de material reciclable en menos tiempo.

“Como resultado, las 6 cooperativas de recicladores y los 59 operarios involucrados tienen la posibilidad de reunir, clasificar y vender el material mucho más rápido”, detalla Álvarez.

Uno de los puntos limpios en Puerto Iguazú. (Crédito: Coca Cola)

Los llamados puntos limpios son centros de acopio que se ponen a disposición de los vecinos para alentar la separación y clasificación de materiales reciclables en origen.

Además favorecen la labor de las cooperativas ya que contribuyen a centralizar la entrega de residuos en escuelas, supermercados y espacios públicos.

Hasta marzo de 2021 recuperaron más de 467 toneladas de plástico PET, entre otros materiales reciclables, con la instalación de más de 460 puntos limpios en el ámbito bonaerense.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 12/07, 12:58 pm