PUBLICIDAD

Cuáles son las preferencias de los consumidores cuando compran alimentos y bebidas

Un reciente estudio global midió si los consumidores tienen en cuenta la sustentabilidad a la hora de adquirir un producto alimenticio

¿Qué buscan personas cuando compran alimentos y bebidas? ¿Tienen en cuenta la sustentabilidad con la que se producen esos productos?

Con esa premisa Kerry, la empresa líder en Taste y Nutrition, realizó un estudio global y entrevistó a más de 14 mil consumidores de 18 países de todo el mundo.

Las respuestas fueron reveladoras: el 49% tiene en cuenta la sustentabilidad a la hora de adquirir alimentos y bebidas. Y el 84% de los involucrados cree que es importante contribuir para lograr un medio ambiente más amigable con el planeta.

Sin embargo, tres de cada cuatro personas delegan esa iniciativa en las empresas productoras. Sin dudas, la comprensión de los consumidores acerca de la sustentabilidad está evolucionando desde la responsabilidad medioambiental y social hasta incluir el bienestar y la
nutrición sustentable, sostiene la encuesta.

Soumya Nair, directora de Insights de Kerry, admitió que “esta investigación ha revelado algunos resultados realmente sorprendentes que han posicionado la sustentabilidad como una necesidad más que un diferenciador entre los consumidores. Es interesante ver el aumento de las asociaciones inherentes a la sustentabilidad no sólo en los mercados maduros de sustentabilidad como el Reino Unido, Bélgica, Países Bajos, Luxemburgo, y Francia, sino en todos los países”.

Qué pasa en América latina

La encuesta incluyó a 4.788 consumidores de Argentina, Brasil, México, Colombia y Guatemala. De ese universo, el 75% se ve influenciado por la sustentabilidad al adquirir alimentos y bebidas en una tienda y el 72% al consumir en un restaurante.

Esto significa que las asociaciones típicas con la sustentabilidad, como los envases sostenibles, la preservación del medio ambiente y la ayuda a la comunidad, se consideran ahora estándar para muchos consumidores. Es decir, con aquellas empresas de “triple impacto”.

En este sentido, las personas consideran la sustentabilidad como algo que les afecta directamente y sobre lo que pueden incidir. Por caso, reducción del desperdicio de alimentos, salud y nutrición personal.

Además, piden que las etiquetas mencionen claramente las siguientes frases: origen local, sin ingredientes artificiales y orgánico. Estos atributos tienen una gran influencia en sus decisiones de compra.

El interés por la sustentabilidad varía globalmente según las distintas franjas de edad: el 37% de los más avanzados y comprometidos con el tema son los que nacieron entre 1980 y 1989.

El 41%, se clasifican como comprometidos y dispuestos a actuar, pero
esperan que los fabricantes, las marcas y los gobiernos tomen la iniciativa para abordar los problemas de sustentabilidad. Este grupo es el de los millennials más jóvenes y la Generación Z, es decir, los nacidos entre 1999 y 2004.

Los más pasivos, un 17%, se preocupan por la sustentabilidad, pero no comprenden su propio impacto, en tanto que los inactivos, un 5%, se preocupan un poco y es el costo la barrera más importante para adquirir productos más sustentables.

Según Kantar, empresa mundial de datos, insights y consultoría, el poder adquisitivo global de los consumidores que están comprometidos con la sustentabilidad asciende a 382 mil millones de dólares.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 09/07, 1:54 pm