Qué es Ruta Verde, el modelo de reciclaje exitoso que ya utilizan 8 localidades bonaerenses
La iniciativa, impulsada por Coca-Cola Argentina, ya cuenta con 225 puntos de recolección distribuidos en Chivilcoy, Alberti, Carmen de Areco, Chacabuco, Junín, Moquehuá, San Antonio de Areco y Salto.
Agrupar la recolección en puntos de acopio intermedios. Ese es el objetivo que impulsa el programa “Ruta Verde”, para reciclar de manera colectiva y que hoy ya funciona con éxito en ocho localidades bonaerenses.
Con el apoyo de Coca-Cola Argentina, Coca-Cola Andina y Compromiso Eco, Ruta Verde apela al trabajo en equipo agrupando la recolección en puntos de acopio intermedios, lo que se traduce en una mayor eficiencia de recursos y reducción de gastos, explican.
A principio de mes, el Parque Industrial de Chivilcoy, en la provincia de Buenos Aires, se sumó a la iniciativa: un contenedor descansa en el asfalto para que los trabajadores de las fábricas del predio puedan depositar sus residuos secos “con la certeza de que tendrán un buen destino”, destacan en la página de Coca-Cola Argentina.
Así se transformó en una de las nuevas paradas de la Ruta Verde, iniciativa que desde 2018 lleva adelante RSU Ambiental en ocho localidades del noroeste bonaerense para potenciar el reciclaje.
“A través de campañas de concientización y por medio de la optimización de la logística para una recolección diferenciada, Ruta Verde une a Chivilcoy, Alberti, Carmen de Areco, Chacabuco, Junín, Moquehuá, San Antonio de Areco y Salto, e impacta de manera positiva en unas 250.000 personas“, señalan.
Cómo funciona
Con los municipios locales, las cooperativas de recicladores y la empresa de bebidas, Ruta Verde propone que en lugar de que cada ciudad gestione sus propios residuos -lo que implica afrontar el costo del procesamiento y traslado a las plantas recicladoras de las afueras de la Ciudad de Buenos Aires-, se trabaje en equipo agrupando la recolección en puntos de acopio intermedios.
“Eso les permite procesar más fardos y de mayor tamaño, lo que se traduce en una eficiencia en el uso de los recursos, con reducción de gastos y mayores ganancias”, destacan.
Así, el camión recolector realiza un recorrido pautado en el que visita diversos puestos donde los vecinos dejan los materiales. También hay campanas, ecopuntos, carritos itinerantes y puestos fabricados a partir de envases Tetra Brick que se recolectaron en la propia Ruta Verde.
“En total, el trayecto cuenta con 225 paradas; sólo este año se sumaron 30, cifra que crece semana a semana. Casi tanto como los resultados del proyecto: mientras que en los primeros tiempos no se alcanzaba a recuperar ni 20 toneladas mensuales, hoy la cifra llega a las 240 toneladas al mes, de las cuales 110 corresponden a plástico PET”, apuntan en la página.
Cabe destacar que el apoyo de Coca-Cola Argentina a la iniciativa se enmarca en su programa global “Un Mundo sin Residuos”, “por el que la Compañía se compromete a recolectar y reciclar el 100% de los envases que pone en el mercado para 2030″.