PUBLICIDAD
Precios injustos

Comercio imputó a Coca Cola por aumentar precio en locales de barrio, con el fin de recuperar ganancias

La Secretaría de Comercio, a cargo de Matías Tombolini, imputó a la empresa de gaseosas por "aumentos flagrantes" en comercios barriales.

Con el fin de endurecer los controles y las sanciones a las grandes compañías alimenticias, la Secretaría de Comercio Interior salió a relevar los precios en los locales barriales y supermercado chinos, por fuera de los acuerdos como Precios Justos, que se encuentra vigente en hipermercados.

En el informe final, al cual tuvo acceso Página 12, se pudo determinar que grandes empresas globales subieron los precios muy por encima del permitido en los acuerdos, es decir, del 3,2%.

De esta manera, se pudo determinar indicios de una maniobra por la cual las empresas recuperan márgenes aumentando más en los locales de barrios donde el Estado no tiene herramientas suficientes para controlar.

//Mirá también: Clausuran una planta ilegal de reciclaje de plásticos de envases de agroquímicos

Para ir al grano de la cuestión, un mismo producto puede tener aumentos de hasta 10 por ciento en los barrios, mientras que en los hipermercados, ese mismo producto, tiene aumentos autorizados por el Gobierno no mayores al 3,2 por ciento. 

Coca Cola, en la mira del Gobierno nacional

Una de las marcas más importantes y que está infringiendo la ley es Coca Cola, entre otras empresas. A esto se suma, además, una inspección sobre el 40 por ciento de los locales que la cadena de supermercados Día tiene en el país, que derivó en 75 imputaciones y tres clausuras. 

En el caso de Coca Cola, ante la información recibida de subas muy por encima de lo permitido, la cartera que conduce Matías Tombolini desplegó una serie de operativos en los locales de cercanía y chinos y se vieron facturas de la firma a estos comercios. 

Estas inspecciones arrojaron, “aumentos muy por encima de las pautas acordadas”. Por ende, Comercio formuló cargos contra Coca Cola por una infracción al artículo 4 de la ley 24.240 por presunto incumplimiento de los acuerdos. 

Hasta el momento, la empresa de bebidas recibió dos intimaciones: una en febrero y otra en marzo, sin embargo, no respondió ninguna de las dos. 

Día, el supermercado que dejó de ser barato

Entre agosto del 2022 hasta la primera semana de marzo del 2023, Comercio aplicó 2321.290.742 millones de pesos en multas a empresas de medicamentos, alimentos, tecnología y consumo. 

En este contexto, Comercio realizó operativos de fiscalización simultáneos en más de 300 sucursales de la cadena de supermercados Día, que están distribuidas en Santa Fe, Buenos Aires, Capital Federal, Entre Ríos y Salta y que representan el 40% de la cantidad total de locales de la firma.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 14/03, 4:19 pm