PUBLICIDAD
Según expertos de Harvard

Colesterol alto: cuál es el alimento clave para la reducción de esta sustancia grasa

Según una publicación de la Universidad de Harvard, este producto es excelente para reducir el colesterol y brindan algunas pistas para saber cómo.

Una publicación de la Universidad de Harvard reveló cuál es el alimento por excelencia para reducir el colesterol en las personas y brinda algunas pistas para saber cómo lograrlo.

Qué es el colesterol

Es una sustancia grasa que se encuentra en todos los tejidos del cuerpo de los seres humanos y es necesaria para el normal funcionamiento del organismo.

El colesterol sirve como materia prima para las membranas de las células y para la síntesis de hormonas, como por ejemplo: los estrógenos y andrógenos.

El aumento del colesterol, también conocido como hipercolesterolemia, dislipemia o dislipidemia, es producido por distintas causas, sin embargo, a menudo tiene una solución posible.

Algunas de las causas que originan el colesterol alto puede ser por alteraciones genéticas, alteraciones en el metabolismo, propias de cada individuo, o generalmente con antecedentes familiares. 

Otro de los motivos que genera el colesterol en exceso es un estilo de vida no saludable: una alimentación inadecuada, rica en grasas y pobre en fibras, la falta de ejercicio, el sedentarismo, la obesidad, fumar, entre otras enfermedades.

Solución al problema

Una de las maneras más saludables para bajar los niveles de colesterol, explican los autores del informe, sería incrementar la ingesta de legumbres en la dieta debido a su alto contenido de proteínas y fibras y bajo en grasa y de glúcidos.

El consumo de legumbres es la clave para reducir el colesterol alto

En este sentido, las dietas altas en legumbres favorecen la reducción de padecer numerosas patologías como obesidad, diabetes, hipertensión arterial, accidentes cardiovasculares y, lógicamente, niveles excesivos de colesterol.

La clave de todos estos beneficios que parecen compartir las distintas legumbres (garbanzos, lentejas, chauchas, habas, guisantes) está en su alta proporción de fibra, y más específicamente de fibra soluble viscosa

//Mirá también: Uno por uno: cuáles son los efectos secundarios de las vacunas contra el Covid en Argentina

A ello hay que sumar que el índice glucémico de las legumbres es muy bajo, con lo que reducen los niveles de azúcar en sangre y, por tanto, la producción de insulina (que se ha correlacionado con niveles excesivos de colesterol en sangre).

https://www.instagram.com/p/CZNLbTOuSR-/

Todas estas propiedades, no obstante, no serían igualmente aprovechables si no fuera por el alto contenido en proteínas de las legumbres, lo que las convierte en una fuente de energía efectiva para sustituir parcialmente otros muchos alimentos con un contenido mayor de colesterol.

Por último, las legumbres son también una buena fuente de ciertos minerales como potasio, magnesio o folato que también tienen consecuencias positivas sobre la salud cardiovascular.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 07/02, 6:24 pm