PUBLICIDAD
TESS

Científicos hallaron un nuevo planeta que sería habitable y podría reemplazar a la Tierra

Dirigido por Georgina Dransfield de la Universidad de, Reino Unido, un equipo de investigadores encontraron lo que denominaron una "súper Tierra".

Este descubrimiento superó las expectativas iniciales de TESS (Satélite de Sondeo de Exoplanetas en Tránsito) al encontrar un planeta del tamaño de la Tierra en la zona habitable.

Dirigido por Georgina Dransfield de la Universidad de Birmingham, Reino Unido, un equipo internacional de científicos ha encontrado lo que han denominado una “súper Tierra”. Este hallazgo superó las expectativas iniciales de TESS, subrayando los investigadores el hecho de encontrar un mundo con dimensiones similares a las de la Tierra en una región donde podría existir vida.

//Mirá también: Hallaron que el océano Pacífico se está fracturando: por qué sucede esto

Según el comunicado oficial de la NASA, este planeta orbita alrededor de una estrella pequeña y rojiza que se encuentra relativamente cerca de nosotros en términos astronómicos, a solo 137 años luz de distancia. Además, existe la posibilidad de que este mismo sistema albergue otro planeta con características similares a las de la Tierra.

Este descubrimiento representa un avance significativo en nuestra comprensión de los exoplanetas, que son planetas más allá de nuestro sistema solar.

La “Súper Tierra” es el nuevo exoplaneta descubierto por la NASA, conocido como TOI-715 b, y se encuentra a una distancia de tan solo 137 años luz de la Tierra. Los científicos sugieren que este planeta podría estar emergiendo en el momento perfecto.

TOI-715 b, el planeta más grande dentro de este sistema, es aproximadamente un 50% más grande que la Tierra y orbita dentro de la zona habitable “conservadora” alrededor de su estrella madre. Esta distancia orbital podría proporcionar al planeta la temperatura adecuada para que exista agua líquida en su superficie, aunque otros factores también deben estar en juego para que esto ocurra.

El equipo de científicos detalló su descubrimiento en enero de 2024 en un artículo titulado “Un planeta de 1,55 R zona habitable albergado por TOI-715, una estrella M4 cercana al Polo Sur eclíptico”, publicado en la revista “Monthly Notices of the Royal Astronomical Society”. Este hallazgo ofrece nuevas perspectivas sobre la posibilidad de encontrar mundos similares a la Tierra más allá de nuestro sistema solar.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 17/03, 10:43 am