PUBLICIDAD
Ciencia

Científicos hallaron hidrógeno geológico “ilimitado” y sugieren una verdadera transición ecológica

Al igual que en el XIX con el petróleo, se está generando una ola de nuevas empresas de perforación que compiten por ser las primeras en producir el hidrógeno geológico.

Durante los últimos años, el impulso por llevar a cabo la transición ecológica se centró principalmente en la energía eólica y solar. Sin embargo, la evidencia científica última sugiere que hay una fuente limpia sin explotar, que es el hidrógeno creado por procesos geológicos naturales. 

Al igual que los primeros días de la industria petrolera en el siglo XIX, se está generando una ola de nuevas empresas de perforación que compiten por ser las primeras en encontrar grandes depósitos.

Esta fuente de energía limpia sin explotar se encuentra en las profundidades subterráneas y podría proporcionar mucha más energía de la que necesita la población mundial, se dice que sería “ilimitada”.

Potencialmente, «son 150 billones de toneladas métricas», comenta Doug Wicks, director de la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada del Departamento de Energía de Estodos Unidos.

“Mil millones de toneladas alimentarían a los Estados Unidos durante un año completo”, esto quiere decir que se podría alimentar el consumo del país norteamericano durante 1.000 años. 

Grandes compañías de energía como Shell, BP y Chevron se unieron a un consorcio creado por el Servicio Geológico de Estados Unidos y la Escuela de Minas de Colorado para estudiar el hidrógeno geológico.

Sin embargo, un nuevo puñado de nuevas empresas ambiciosas ya están a la caza para perforar. Por ejemplo, HyTerra y Natural Hydrogen Energy se están preparando en Nebraska y Kansas, y Gold Hydrogen lo está buscando en Australia. 

//Mirá también: Movilidad sustentable: así Toyota y Repsol buscan impulsar el uso de hidrógeno renovable

Rastrear sitios potenciales de hidrógeno requiere habilidades similares a las que se usan en la industria del petróleo y el gas, y llegar a miles de pies bajo tierra usa las mismas plataformas de perforación. 

A diferencia de los depósitos de petróleo y gas, que son sucios y finitos, el hidrógeno natural se genera continuamente. Existen diferentes teorías sobre cómo sucede este proceso, pero la opinión principal es que es un subproducto de una reacción química continua de agua mezclada con hierro en estado de oxidación.

“Imagine el potencial de una fábrica subterránea alimentada por la naturaleza que genera un suministro de energía limpia y manejable”, afirma Luke Velterop, director de operaciones de HyTerr

Velterop cree que el hidrógeno geológico «resuelve la intermitencia de la energía renovable y proporciona la seguridad y la estabilidad necesarias para desplazar a los combustibles fósiles».

Si se logra hacer funcionar el hidrógeno a través de una celda de combustible se creará electricidad para impulsar automóviles y camiones con solo vapor de agua como subproducto.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 03/07, 2:20 pm