PUBLICIDAD
Curiosidad

Científicos encuentran señales intrigantes de posibles variaciones en la energía oscura

En un desarrollo sorprendente, astrónomos anunciaron un posible giro en nuestra comprensión de la energía oscura. De qué se trata.

Científicos involucrados en lo que describen como el estudio más exhaustivo y preciso hasta la fecha de la historia del cosmos, revelaron este jueves que podrían haber descubierto un fallo importante en la concepción de la energía oscura.

//Mirá también: La NASA descubrió una “tabla de surf” en la superficie de la Luna

Originalmente, se suponía que la energía oscura era una constante a lo largo del tiempo cósmico. Sin embargo, nuevos datos sugieren que esta fuerza podría ser más dinámica, cambiando su intensidad con el tiempo e incluso posiblemente desvaneciéndose.

Científicos encuentran señales intrigantes de posibles variaciones en la energía oscura.

“Es un gran problema, como diría Biden”, comentó Adam Riess, astrónomo de la Universidad Johns Hopkins, quien compartió el Premio Nobel de Física de 2011 por el descubrimiento de la energía oscura. Riess no participó en este nuevo estudio.

Qué implica esta variación en la energía oscura

Esta revelación, de confirmarse, podría tener implicaciones significativas para nuestras concepciones del universo y su destino final. La idea de una energía oscura constante implicaría un futuro sombrío en el que el universo se expandiría indefinidamente, dejando todo desolado y sin vida.

Por otro lado, la posibilidad de que la energía oscura sea variable podría abrir la puerta a un futuro más diverso y rico para el cosmos.

//Mirá también: Hallaron pirámides al estilo Egipto en la Antártida y revelaron la imagen

El nuevo hallazgo, aunque intrigante, aún no está confirmado al 100%. Los científicos calculan que la probabilidad de que sea una casualidad estadística es de aproximadamente 1 entre 400, lo que representa un grado de incertidumbre considerable.

La idea de una energía oscura constante implicaría un futuro sombrío en el que el universo se expandiría indefinidamente, dejando todo desolado y sin vida.

Este descubrimiento se presentó en el primer informe de progreso de la colaboración internacional conocida como Instrumento Espectroscópico de Energía Oscura (DESI). Este grupo, que acaba de comenzar un esfuerzo de cinco años para mapear en 3D las posiciones y velocidades de 40 millones de galaxias a lo largo de la historia cósmica, ha generado un enorme interés en la comunidad científica.

Los resultados preliminares fueron anunciados en una reunión de la Sociedad Estadounidense de Física en Sacramento, California, y en la conferencia Rencontres de Moriond en Italia.

“Este es un hallazgo emocionante que desafía nuestras concepciones existentes”, comentó Michael Levi, director de DESI. Y sumó: “Estamos viendo un acuerdo básico con nuestro mejor modelo del universo, pero también algunas diferencias potencialmente interesantes que podrían indicar una evolución de la energía oscura con el tiempo”.

Nathalie Palanque-Delabrouille, astrofísica del laboratorio Lawrence Berkeley y portavoz del proyecto, señaló que este descubrimiento no solo es una curiosidad, sino que podría representar un punto de inflexión en nuestra comprensión de la energía oscura.

Aunque emocionante, los científicos advierten que aún se necesitan más datos y análisis para confirmar estos hallazgos. Sin embargo, este nuevo panorama abre una ventana de posibilidades fascinantes sobre la verdadera naturaleza del universo y su destino final.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 16/04, 3:23 pm