PUBLICIDAD
Salud

Científicos descubren plantas argentinas que podrían contener la clave para combatir el dengue

A través de estudios in vitro, investigadores identificaron extractos y compuestos de plantas nacionales que muestran capacidad para inhibir la multiplicación del virus.

Especialistas del Conicet dieron un paso significativo en la lucha contra el dengue al identificar extractos y compuestos de plantas argentinas que muestran capacidad para inhibir la multiplicación del virus, según un estudio recientemente publicado en la revista científica Molecules.

//Mirá también: Dengue: aerosol, gel o crema, ¿tienen la misma efectividad los repelentes?

El equipo liderado por la doctora Valeria Sülsen del Instituto de Química y Metabolismo del Fármaco (IQUIMEFA, CONICET-UBA) ha encontrado que extractos y compuestos de origen vegetal de la familia Asteraceae pueden frenar selectivamente la replicación del virus del dengue en cultivos celulares.

Científicos descubren plantas argentinas que podrían contener la clave para combatir el dengue.

La investigación, que contó con la participación de los doctores Laura Cecilia Laurella, Orlando Elso, Claudia Sepúlveda y la licenciada Mariel Wagner, reveló que estos extractos y compuestos, obtenidos de plantas recolectadas en varias provincias argentinas, mostraron una efectiva inhibición contra el serotipo 2 del virus del dengue (DENV-2) en ensayos in vitro.

Sepúlveda destacó la importancia de este hallazgo dado el creciente brote de dengue en Argentina y la falta de tratamientos específicos para la enfermedad. Hasta el momento, el manejo clínico del dengue se ha centrado en el alivio de los síntomas, como dolores musculares y fiebre, así como en medidas preventivas.

Qué plantas

El estudio subraya el potencial de las plantas de la familia Asteraceae como una fuente valiosa de moléculas antivirales y destaca la necesidad de profundizar en la investigación para identificar y aislar los compuestos activos responsables de esta actividad inhibidora.

Los científicos realizaron un estudio de las plantas como las de la familia Asteraceae.

En tanto, Sülsen señaló que el próximo paso será purificar los extractos para obtener las moléculas activas y continuar con los estudios preclínicos necesarios para el desarrollo de fármacos antivirales efectivos contra el dengue.

El equipo de investigación planea seguir evaluando las moléculas activas en modelos animales y realizar ensayos de toxicidad y estabilidad antes de avanzar a ensayos clínicos en humanos.

//Mirá también: Dengue: científicos descubren que las larvas del mosquito son capaces de “respirar” bajo el agua

Este avance destaca el potencial de los compuestos naturales derivados de plantas en la lucha contra enfermedades infecciosas y resalta la importancia de la investigación científica en la búsqueda de nuevos tratamientos.

Con más del 50% de los medicamentos actuales en el mercado derivados de fuentes naturales, el estudio de plantas como las de la familia Asteraceae ofrece nuevas esperanzas en la búsqueda de soluciones contra enfermedades virales como el dengue.

El equipo de investigación espera que estos resultados estimulen futuras investigaciones en el campo de la fitoquímica y conduzcan al desarrollo de terapias más efectivas contra el dengue y otras enfermedades virales.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 17/04, 3:27 pm