PUBLICIDAD
Innovación

Científicos argentinos desarrollan una súper soja que promete revolucionar el rendimiento agrícola

Desde el Conicet lograron un avance significativo en el cultivo de soja al desarrollar una línea que produce el 60% de sus vainas con cuatro semillas.

Investigadores del CONICET en Rosario, liderados por Julieta Bianchi, lograron un avance significativo en el cultivo de soja al desarrollar una línea que produce el 60% de sus vainas con cuatro semillas, superando ampliamente el promedio actual de vainas con tres.

//Mirá también: Investigadores del CONICET revelan un nuevo mecanismo clave para mejorar cultivos

Este desarrollo, fruto de un proyecto conjunto con la empresa de genética vegetal GDM Argentina SA, marca un hito en la mejora del rendimiento del cultivo, con un impacto potencial en la productividad agrícola.

Científicos argentinos desarrollan una súper soja que promete revolucionar el rendimiento agrícola.

La investigación, realizada en el Laboratorio de Eco Fisiología Vegetal (LEFIVE) del Instituto de Investigaciones en Ciencias Agrarias de Rosario (IICAR, CONICET-UNR), se centró en mejorar genéticamente la soja para incrementar la cantidad de semillas por vaina. Mientras que las variedades comerciales actuales solo producen un 7% de vainas con cuatro semillas, esta nueva línea, bautizada como “Tango 4S”, ya está inscripta en el Registro Nacional de la Propiedad de Cultivares del Instituto Nacional de Semillas.

Un avance en la soja con impacto productivo

Bianchi subrayó que la mayor cantidad de semillas por vaina está directamente relacionada con un mayor rendimiento del cultivo, lo que supone un beneficio para los productores. El siguiente paso será llevar esta variedad a distintas regiones del país para realizar pruebas de campo y evaluar su desempeño en diferentes condiciones ambientales.

//Mirá también: Investigadores del CONICET revelan un nuevo mecanismo clave para mejorar cultivos

El convenio de investigación entre el CONICET, la Universidad Nacional de Rosario y GDM Argentina SA permite vincular la ciencia con el sistema productivo. “El apoyo de instituciones públicas y del sector privado es clave para llevar adelante estos proyectos”, afirmó Bianchi.

Bianchi subrayó que la mayor cantidad de semillas por vaina está directamente relacionada con un mayor rendimiento del cultivo, lo que supone un beneficio para los productores.

El proyecto tiene sus raíces en una idea original del Ingeniero Agrónomo Eligio Morandi, quien lideró el LEFIVE durante más de 40 años. Tras su fallecimiento, el investigador Juan Pablo A. Ortiz tomó la dirección del laboratorio. Bianchi relató que el proyecto surgió cuando se postuló a la Carrera del Investigador Científico y Tecnológico del CONICET, con GDM Argentina como adoptante de la tecnología.

Cuál fue el desafío de crear esta súper soja

Uno de los desafíos del proyecto fue determinar la heredabilidad y estabilidad de la característica de las vainas con cuatro semillas. Aunque factores ambientales, como la sequía o la calidad del suelo, pueden influir en el rendimiento de la soja, los estudios demostraron que la característica tenía un alto grado de determinación genética, manifestándose en diferentes condiciones de cultivo.

//Mirá también: Crearon bolsas plásticas con cáscaras de cítricos para reducir los residuos del agro

Uno de los desafíos del proyecto fue determinar la heredabilidad y estabilidad de la característica de las vainas con cuatro semillas.

Con este avance, el equipo del CONICET abre nuevas posibilidades para mejorar el rendimiento de la soja en Argentina, impulsando el desarrollo del agro a través de la ciencia y la innovación.

Fecha de publicación: 09/09, 5:54 pm