China publicó un mapa de Marte a color real y sorprendió a la comunidad científica
Estas imágenes proporcionan una cobertura global completa de la superficie de Marte. Conocé los detalles.
Los datos del orbitador chino Tianwen-1 crearon el mapa global de Marte en color verdadero con la mayor resolución alcanzada hasta ahora, alcanzando los 72 metros por píxel.
Hasta el 25 de julio de 2022, la cámara de resolución moderada (MoRIC) del Tianwen-1 había completado la captura de imágenes en 284 órbitas durante su misión de teledetección, recopilando un total de 14.757 imágenes con resoluciones espaciales que oscilan entre 57 y 197 metros.
//Mirá también: Alertan sobre un nuevo efecto que el cambio climático genera en la Tierra
Estas imágenes proporcionaron una cobertura global completa de la superficie de Marte. Simultáneamente, el espectrómetro mineralógico de Marte del Tianwen-1 obtuvo 325 franjas de datos en las bandas visible e infrarroja cercana, con resoluciones espaciales que variaban entre 265 y 800 metros.
El mapa a color de Marte que publicó China
Con los datos previamente mencionados, el profesor Li Chunlai del Observatorio Astronómico Nacional de la Academia China de Ciencias y el profesor Zhang Rongqiao del Centro de Exploración Lunar e Ingeniería Espacial lideraron al equipo científico de Tianwen-1 y a sus colaboradores en una investigación sobre el procesamiento de datos de imágenes y la creación del mapa global de Marte. Los resultados de este estudio fueron publicados en la revista Science Bulletin.
//Mirá también: Hallaron agua en Marte pero tiene un problema gravísimo para las futuras civilizaciones
El trabajo empleó tecnología de ajuste de paquetes para perfeccionar los datos de la órbita original, tratando a Marte como una red de ajuste unificada. Esto permitió reducir la desviación de posición entre las imágenes individuales de MoRIC a menos de 1 píxel, logrando así un mosaico global de imágenes “sin fisuras” a nivel de píxel.
Se aseguró la consistencia del brillo y el color de las imágenes globales mediante la corrección del color y la uniformidad global del color. Los colores verdaderos de la superficie marciana se midieron utilizando el MMS a bordo del orbitador Tianwen-1, y se estableció una referencia de color verdadero para la superficie marciana para la restauración del color verdadero.
Como resultado de este estudio, se generó y publicó un conjunto de datos de imágenes en color globales y un mapa de Marte denominado Tianwen-1 Mars Global Color Orthomosaic 76 m v1. Este mapa presenta una resolución de 76 metros y una precisión horizontal de 68 metros. Anteriormente, el mejor mapa global en color verdadero de Marte era el proporcionado por la misión Viking de la NASA, con una resolución de 232 metros por píxel.
Los autores del estudio señalan que el Tianwen-1 Mars Global Color Orthomosaic cubre la falta de productos de datos de imágenes en color globales de Marte con alta precisión a una escala de decenas de metros. Actualmente, este es el mapa global de Marte en color verdadero con la mayor resolución disponible, ofreciendo una mejora notable en la resolución y la autenticidad del color en comparación con los mapas globales de Marte comúnmente utilizados.