PUBLICIDAD
Estudio

Hallaron agua en Marte pero tiene un problema gravísimo para las futuras civilizaciones

Las evidencias demuestran cómo podría llegar a ser la vida en el planeta marciano para los humanos.

No es la primera vez que se encuentra agua en Marte. Se sabe que hay vapor de agua en su atmósfera, que sus polos contienen agua y que recientemente se descubrió agua congelada en el ecuador del planeta. Sin embargo, ¿cómo es posible que también haya evidencia de agua líquida? La respuesta está relacionada con una sonda que estuvo en Marte desde 2018.

Hallaron agua en Marte pero tiene un problema gravísimo

Un reciente artículo en la revista científica Proceedings of the National Academy of Sciences invita a revisar los datos recopilados por la sonda InSight de la NASA, cuya misión científica concluyó en diciembre de 2022 después de cuatro años en Marte. La misión de esta sonda, que no contaba con micrófonos para escuchar los “latidos” del planeta, consistía en monitorizar el interior de Marte.

//Mirá también: Revelaron un duro pronóstico para los astronautas que quedaron varados en el espacio dentro de una nave

Para lograr esto, InSight estaba equipada con un sismómetro, un instrumento diseñado para medir terremotos y temblores, capaz de captar vibraciones originadas en el interior del planeta. Al concluir su misión hace casi dos años, InSight había registrado hasta 1.319 temblores. Lo verdaderamente fascinante emerge al analizar cada uno de estos temblores en detalle.

Aquí es donde se puede determinar a través de qué materiales se transmiten las vibraciones originadas por los movimientos en el interior del planeta. Los análisis revelaron la presencia de reservas de agua líquida en Marte. Sin embargo, la desventaja es que estas reservas se encuentran a gran profundidad, entre 10 y 20 kilómetros. Michael Manga, profesor de la Universidad de California en Berkeley, comentó a la BBC:

“El agua es la molécula más crucial para la evolución de un planeta. En la Tierra, gran parte de nuestra agua es subterránea, y no hay razón para que Marte no tenga una situación similar”.

//Mirá también: Científicos argentinos crean una innovadora herramienta para detectar el origen de organismos en el Mar Argentino

Aunque las detecciones realizadas por la sonda InSight se limitan al área debajo del módulo, no hay razones para suponer que estas reservas de agua se encuentren únicamente en ese lugar del planeta rojo. Sin embargo, el hallazgo de agua líquida en Marte puede ser una noticia moderada, ya que, si ya es difícil acceder a su superficie, imagina la complejidad de establecer las instalaciones necesarias para su extracción. A pesar de esto, el profesor Manga presenta una teoría interesante sobre la vida en Marte:

“Sin agua líquida, no hay vida. Por lo tanto, si Marte tuviera ambientes habitables, es posible que estos se encuentren actualmente bajo tierra”.

Fecha de publicación: 16/08, 2:41 pm