PUBLICIDAD
Catrástofe

Chile: más de 20 muertos y cientos de heridos por los incendios forestales

El presidente, Gabriel Boric, llamó a la unidad del país para "salvar vidas". Llegó la ayuda internacional, ¿qué envió Argentina?

La cifra de muertos en Chile raíz de los incendios forestales en la zona centro-sur del país ascendió a 24 personas, en tanto suman 554 los heridos, de los cuales 16 están graves, según un nuevo informe divulgado hoy por las autoridades, mientras que el presidente, Gabriel Boric, llamó a la unidad del país para “salvar vidas”.

//Mirá también: Un fabricante japonés afirmó que no se debe apostar al 100% por los autos eléctricos

Hay 1.182 atenciones en recintos de salud, 800 viviendas destruidas, 1.800 damnificados y 1.475 albergados.

Boric, de visita en la sureña comuna de Purén ubicada a 620 kilómetros al sur de Santiago en la región de La Araucanía, que sufrió los embates de los incendios forestales, llamó a la unidad del país para “salvar vidas, apagar el fuego y ayudar a las víctimas”.

“Me parece importante hacer un llamado a la responsabilidad. Tenemos 24 personas que han fallecido, tenemos muchos damnificados y no olvidemos que, en la mayoría de los casos, los incendios están marcados por la intervención humana”, dijo el mandatario, quien remarcó que nos sólo tendrán como tarea la reconstrucción, sino que también la búsqueda de posibles responsables.

Las cifras habían sido entregadas un par de horas antes por el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, en un balance del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), donde confirmó además que tienen “un recuento de 26 personas hospitalizadas en las condiciones de gran quemado, lo que implica que esa cifra subió de 24 a 26 entre el día de ayer y el día de hoy”, donde 16 de ellos están graves.

Además informaron que hay 1.182 atenciones en recintos de salud, 800 viviendas destruidas, 1.800 damnificados y 1.475 albergados.

Como confirmó el mandatario horas después, el subsecretario dijo que “hay 10 detenidos por eventual responsabilidad en la generación de incendios” y sostuvo que “la generación intencional de incendios va a ser perseguida penalmente por el Gobierno de Chile”.

El funcionario indicó que en la jornada de hoy “no hay temperaturas extremas. Mantenemos altas temperaturas en las regiones que van desde Valparaíso a la región de las Araucanía, pero no son extremas”.

No obstante, advirtió que durante la semana “las regiones metropolitanas y Ñuble sufrirán temperaturas extremas y el escenario será complejo”.

A su vez, Monsalve dijo que “en la Región de Ñuble y en la Región de Biobío la actividad de esos incendios durante el transcurso de la noche fue menor a la esperada, lo cual, desde el punto de vista del contexto de la emergencia que vivimos, es un escenario un poco mejor a lo que habíamos vividos los días anteriores”.

En este sentido, el subsecretario indicó que “el viernes se registraron 76 nuevos incendios durante el día, luego 16 el sábado, y que “al horario que llevamos, tenemos 8 nuevos incendios durante el día, que esperamos que no sigan creciendo”.

Y agregó “hay 260 incendios en estos momentos en Chile, de los cuales 51 están en combate, y de esos 28 son considerados incendios relevantes”.

El presidente, Gabriel Boric, llamó a la unidad del país para “salvar vidas”.

A su vez, el funcionario “la Policía de Investigaciones tiene 89 efectivos desplegados en las zonas afectadas por la emergencia y Carabineros de Chile tiene 908”.

Con respecto a los bomberos, declaró que “hay cerca de 895 voluntarios desplegados, más de 70 carros de bomba”.

Consultado por las denuncias de la desaparición de dos personas, Monsalve explicó que fueron halladas y que actualmente “no hay personas desparecidas”.

Respecto a la infraestructura sanitaria, el subsecretario del Interior señaló que “hay dos hospitales evacuados, pero están atendiendo las urgencias que son Lautaro y Purén. Tenemos postas afectadas, que son tres que están en evaluación y tenemos una infraestructura hospitalaria considerada destruida, que es una posta rural”.

Ayuda internacional

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile informó la llegada del “primer contingente de ayuda internacional” proveniente de España, México y Argentina, además de “gestionar la ayuda ofrecida” por parte de Brasil, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Portugal y Venezuela, para combatir los incendios forestales que azotan la zona sur del país, que ya suma 24 fallecidos.

//Mirá también: Greenpeace denuncia un aumento «alarmante» de desmontes ilegales e incendios forestales en el norte argentino

“Estamos trabajando con nuestras embajadas, consulados y misiones ante organismos internacionales para canalizar los distintos ofrecimientos de asistencia”, señaló Cancillería a través de su cuenta de Twitter.

La ministra del Interior, Carolina Tohá, y el ministro de Relaciones Exteriores, José Miguel Ahumada, recibieron el primer contingente de ayuda en arribar a Chile, 50 especialistas más equipamiento, enviado por España.

La ayuda de México, con dos aviones militares con cerca de 300 voluntarios.

En detalle son seis asesores del Cuartel General de la UME (Cuartel General de la Unidad Militar de Emergencias), expertos en la lucha contra incendios forestales; 38 militares del Batallón de Intervención en Emergencias, y un equipo de drones con seis pilotos del Batallón de Transmisiones.

Desde Cancillería también confirmaron la ayuda de México, con dos aviones militares con cerca de 300 voluntarios. Durante la madrugada también arribó a Chile el Ten Tanker, aeronave estadounidense con capacidad de 36 mil litros de agua que permitirá aumentar las acciones contra los incendios forestales en las regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía.

//Mirá también: El Gobierno creó una unidad de análisis y prevención de delitos ambientales, ¿de qué se trata?

Desde Argentina, en tanto, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Argentina envió brigadistas y un helicóptero Chinook para combatir los incendios forestales en Chile.

El gobierno chileno solicitó ayuda formalmente para combatir los más de 191 incendios activos que golpean la zona centro-sur del país y que lo obligaron a declarar el “estado de catástrofe” en la región.

Así, el ministerio que dirige Juan Cabandié, dispuso enviar al país trasandino 64 brigadistas nacionales Centro y Sur del Servicio Nacional de Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), 15 camionetas 4×4 con equipamiento forestal y kits de ataque, un camión autobomba forestal 4×4 tipo URO y el helicóptero Boeing CH-47 “Chinook que puede arrojar hasta 10.000 litros de agua.

Boric agradeció el apoyo de la República Argentina por los recursos enviados para combatir el complejo frente de incendios forestales, que ya arrasaron más de 40.000 hectáreas.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 06/02, 1:36 pm