PUBLICIDAD
Boletín Oficial

El Gobierno prorrogó por un año la emergencia ígnea en todo el país

El 95% de los incendios forestales son producidos por intervenciones humanas, según el Servicio Nacional de Manejo del Fuego. El fin de la medida.

Ante el riesgo de incendios, el Gobierno prorrogó hasta el 13 de enero de 2024 la emergencia ígnea con el fin de “continuar adoptando medidas urgentes” y de convocar autoridades provinciales y organismos involucrados.

//Mirá también: En imágenes: estas son las mejores fotos de naturaleza de 2022

¿El objetivo? Según detallaron es «frenar los incendios y comenzar inmediatamente con la restauración de las zonas afectadas”.

Incendios forestales: declaran la emergencia ígnea en todo el país por un año
El Gobierno prorrogó hasta el 13 de enero de 2024 la emergencia ígnea.

La medida fue adoptada mediante el decreto 2/2023 publicado este jueves en el Boletín Oficial con las firmas del presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete, Juan Manzur; y el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié.

La emergencia inicialmente se adoptó el 11 de enero de 2022 pero, según se argumenta en los considerandos del nuevo decreto, las condiciones en relación a la propagación de incendios forestales en el país plantean la necesidad de extenderla por un año.

A partir de esta norma “se continuará agilizando y simplificando el trabajo conjunto y coordinado entre los organismos nacionales, provinciales y locales competentes, bajo las premisas de celeridad, economía, sencillez y eficacia que deben regir las actuaciones para hacer frente a una emergencia de tamaña envergadura, propiciándose la adopción de las medidas que resulten necesarias para atender con carácter inminente la presupresión y combate de incendios, la restauración de las zonas afectadas y la prevención de nuevos focos”.

Panorama «adverso»

El decreto advierte sobre el “panorama adverso” planteado por el cambio climático con sequías prolongadas, que “se extienden y repiten de manera recurrente durante los meses de verano en los últimos años, provocando que la temporada de fuego ya no sea solo estacional; encontrándose esta situación favorecida por las actividades humanas y las condiciones meteorológicas y ambientales”.

//Mirá también: Ushuaia: En medio de los incendios, aprobaron por ley proteger al mayor reservorio de carbono del país

Y en otro tramo de los considerandos remarca que “dado que continúa el riesgo de superación de la capacidad de respuesta de los medios empeñados en el combate del fuego, la criticidad de la situación y el peligro inminente de una catástrofe ambiental, deviene necesario, imperioso y conveniente prorrogar la declaración de Emergencia Ígnea en todo el territorio nacional”.

Con este avión, Ambiente combatirá posibles focos de incendios.

Y agrega que se realiza “con el fin de continuar adoptando medidas urgentes y convocar con suma premura a los organismos involucrados y a las autoridades provinciales con el objetivo principal de frenar los incendios y comenzar inmediatamente con la restauración de las zonas afectadas”.

“El cambio climático es una realidad innegable respecto del cual las acciones de mitigación son fundamentales y deben materializarse de manera urgente ya que está aumentando el riesgo y la magnitud de los incendios forestales que cada vez se prolongan por más tiempo y se vinculan con incendios del tipo de interface; es decir que se generan o abarcan lugares cercanos a zonas urbanas y por ello cada vez son más peligrosos, con consecuencias devastadoras”, subraya la norma.

Cabe recordar que el 95% de los incendios forestales son producidos por intervenciones humanas, según explican desde el Servicio Nacional de Manejo del Fuego

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 05/01, 5:19 pm