PUBLICIDAD
Hito sustentable

Chaco emite el primer bono social y verde para impulsar la energía eléctrica

Desde el Gobierno provincial informaron que la operatoria que permitió captar 400 millones de pesos. Los detalles.

El gobierno de Chaco anunció la emisión del primer bono social, verde y sustentable, destinado a financiar proyectos con impacto ambiental positivo.

¿Qué proyecto priorizarán? Una nueva estación transformadora en 133/33/13,2 KV “San Diego”, ubicada en la zona Norte de Resistencia, según se informó oficialmente el gobierno provincial.

//Mirá también: Argentina acelera la transición energética: las claves para llegar antes del 2050

Chaco emite el primer bono social y verde para impulsar la energía eléctrica.

La operatoria que permitió captar 400 millones de pesos fue impulsada por el Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura, Secheep, la Fiduciaria del Norte SA -en su rol de fiduciario del Fideicomiso Financiero de Infraestructura Pública Eléctrica-, y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).

Más energía eléctrica

“Los fondos obtenidos serán destinados a la extensión de la red de distribución eléctrica, que permitirá prestar el servicio a un mayor número de chaqueñas y chaqueños, generando un impacto positivo en la eficiencia energética y en su calidad de vida”, anticipó el ministro Santiago Pérez Pons.

//Mirá también: El mayor productor de alimentos de Argentina cambia su estrategia de sustentabilidad

En este sentido, Pérez Pons destacó que a pesar del contexto macroeconómico por el que atraviesa el país se obtuvo el máximo resultado, “demostrando que el mercado de capitales considera confiable a los productos estructurados en la provincia”.

Por su parte, el presidente de Secheep, Gastón Blanquet, señaló que esta nueva planta será “clave” para elevar la infraestructura eléctrica en la zona norte y centro del Gran Resistencia ya que se vinculará y complementará a la mega obra de la estación transformadora Puerto Vilelas, ubicada en el sur de la capital chaqueña, “así como la línea de alta tensión en 132 KV que une a dicha planta con la estación de Puerto Bastiani”, añadió.

Eficiencia energética

Entre los principales beneficios de este proyecto, el titular de la empresa mencionó la reducción de pérdidas eléctricas en un 33% -logrando mayor eficiencia energética-; la sustitución de generación térmica diésel para abastecer la demanda pico y evitando necesidades futuras de las mismas.

//Mirá también: Crean una plataforma para informar sobre el acceso al agua en el Gran Chaco Americano

Como también el acceso a energía de calidad con mejores niveles de tensión, mayor disponibilidad para abastecer de energía eléctrica y la posibilidad de asegurar el servicio en suministros críticos como hospitales.

Con el proyecto buscan la reducción de pérdidas eléctricas en un 33%.

Luego, el presidente de Fiduciaria del Norte, Fernando Ventureira, destacó que “es una emisión particular” no solo por el monto obtenido y ofertas recibidas, “que superaron el monto máximo de emisión”, sino también por ser la primera emisión verde de la provincia.

Además, este proyecto está vinculado al seguimiento y cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sustentable de la ONU que busca construir infraestructuras resilientes, garantizando modalidades de consumo y producción sostenibles.

Por último, los colocadores que intervinieron en la operación fueron Puente Hnos SA, la Bolsa de Comercio del Chaco SA, SBS Trading SA, el Nuevo Chaco Bursátil SA; mientras que First Capital Market SA fue sub-colocador y el Nuevo Banco del Chaco SA agente de cobro.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 14/07, 5:02 pm