PUBLICIDAD
Transición energética

Catamarca potencia la generación de energía solar fotovoltaica, ¿cómo lo hará?

Planean invertir u$s 1 millón y proveer así energía a 12 hogares rurales que suman un total de 44 habitantes.

Además de impulsar las energías renovables en esta provincia, la Secretaría de Energía de la Nación adjudicó la obras de construcción y operación de una planta de generación fotovoltaica en Catamarca.

//Mirá también: YPF sale al mercado a buscar financiamiento por u$s 300 millones, ¿cómo lo hará?

Según informaron desde el Ministerio de Agua, Energía y Medio Ambiente de la provincia, la inversión prevista será de u$s 1 millón. En tanto, sumaron que la planta estará ubicada en la localidad de Paloma Yaco, en el Departamento Santa María.

Secretaría de Energía de la Nación adjudicó la obras de construcción y operación de una planta de generación fotovoltaica en Catamarca.

La fábrica proveerá electricidad a través de una mini red que funcionará las 24 horas y proveerá energía a 12 hogares rurales que suman un total de 44 habitantes, una escuela primaria y secundaria y varias instituciones públicas de la comunidad diaguita Ingamana.

Desde el Ministerio de Agua, Energía y Medio Ambiente de Catamarca explicaron que “con el objetivo de llegar a todos los rincones de la provincia y con la intención de que más catamarqueños puedan mejorar su calidad de vida a través del acceso equitativo a los servicios públicos, la dirección de Energías Renovables y Unidad Ejecutora del Programa de Energías Renovables en Mercados Rurales (Permer), del Ministerio de Agua, Energía y Medio Ambiente, estuvo trabajando de manera sostenida en el proyecto para dotar de energía solar fotovoltaica a toda la comunidad diaguita”.

“Hito” para los catamarqueños

En la cartera catamarqueña calificaron la concreción del proyecto como “un hito en la calidad de vida de la población, que podrá acceder principalmente al uso de heladeras para conservación de alimentos, medicamentos en el caso de la posta sanitaria o bien, mantener activos sistemas de comunicación que acorten la brecha de distancia hacia los pueblos más cercanos en caso de emergencias”, sostuvieron.

//Mirá también: Un informe destacó a un país de Sudamérica por su desempeño contra el cambio climático

Avanza la instalación de paneles solares en 47 escuelas rurales de la provincia
La planta proveerá energía a 12 hogares rurales que suman un total de 44 habitantes.

El proyecto comprende también el tendido eléctrico para la distribución del servicio en media tensión y el sistema de alumbrado público a lo largo de la calle principal con la utilización de luminarias LED.

Finalmente, señalaron que “la comunidad originaria Ingamana perteneciente al pueblo diaguita celebra con ansias la concreción de esta obra, puesto que marcará un antes y un después en la calidad de vida y el desarrollo productivo de sus habitantes”.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 05/01, 4:05 pm